Relevo en los Mossos

Trapero trabaja en la comisaría del Eixample a la espera de un puesto definitivo

El mayor ocupa un despacho provisional mientras se deciden sus nuevas funciones

2 min
El consejero Elena y el mayor Trapero en una imagen de cuando el segundo todavía lideraba el cuerpo.

BarcelonaEl mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que dejó de ser el jefe del cuerpo con la remodelación de la cúpula policial de finales del año pasado, se reincorporó ayer al trabajo, a pesar de que todavía no está definido cuál será su nuevo rol. De momento, según ha avanzado La Vanguardia, Trapero trabaja desde un despacho en la comisaría del Eixample, en la Plaça Espanya de Barcelona, donde comparte dependencias con los policías de paisano que persiguen a ladrones reincidentes. Fuentes del departamento de Interior precisan que se trata de una ubicación "provisional" que se usará mientras no se decide cuál es la nueva posición del mayor.

Las mismas fuentes también apuntan que todavía no está cerrada la decisión sobre de quién dependerá el mayor. La información que publica La Vanguardia señala que Trapero estará bajo el paraguas del director general de la policía, Pere Ferrer, y no del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que es quien destituyó a Trapero para impulsar cambios en la cúpula policial. "Una nueva etapa requiere nuevos liderazgos", defendió, y ayer, en una intervención en el Parlament, volvió a situar los relevos dentro de la normalidad de cualquier cambio de etapa: "No hay ningún sectarismo partidista". La destitución, anunciada en diciembre, hacía meses que se maduraba en el Govern, fruto de la tensión entre la cúpula que lideraba Trapero y la dirección política de la conselleria. Su lugar lo ha ocupado Josep Maria Estela.

El mayor ya trabajó ayer en su nuevo despacho en la octava planta de la comisaría del Eixample, mientras se siguen abordando los detalles de cuál será su nueva función y a quién tendrá que rendir responsabilidades. Según el departamento, todavía no está decidido si este acabará siendo el puesto de trabajo definitivo de Trapero. El conseller de Interior sí avanzó en una entrevista a RAC1 que se le había ofrecido una posición relacionada con el análisis y la evaluación de riesgos y que el mayor había pedido tiempo para pronunciarse.

Trapero y Estela, que es quien ahora ejerce de comisario jefe de los Mossos, coincidieron ayer en el acto de cese de Fernando Aznar Ladrón de Guevara como inspector general del ejército. Después, Trapero se presentó por primera vez a su puesto provisional de trabajo.

stats