Seguridad

Tratamiento preventivo contra el VIH y análisis urgentes: el protocolo para los pinchazos en discotecas

El Gobierno actualiza el documento operativo para abordar la problemática y hace un llamamiento a mantener la calma

ARA
2 min
Imagen de archivo de una discoteca

BarcelonaLas personas que intuyan haber sufrido un pinchazo en un local de ocio podrán recibir profilaxis por exposición al VIH y se los practicarán análisis toxicológicas urgentes, de acuerdo con el nuevo protocolo que ha aprobado el Govern ante este fenómeno. A pesar del aumento de denuncias que han recibido los Mossos por este tipo de ataques (18 hasta ahora), la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, hace un llamamiento a la calma y recuerda que en ninguno de los casos denunciados se ha detectado que haya habido una agresión sexual.

La consellera también ha explicado que el Govern ha aprobado hoy mismo el nuevo protocolo de actuación en casos de pinchazo para atender "adecuadamente" a las personas afectadas. Y ha puesto énfasis en la necesidad de que todo el mundo ejerza su responsabilidad para prevenir este fenómeno: si se identifica una conducta sospechosa o se ve a alguna persona que no se encuentra bien, hay que avisar a los responsables del local o del punto lila y no dejar sola a la persona afectada.

La actualización del protocolo lo han hecho conjuntamente los departamentos de Igualdad y Feminismos, Salud e Interior y quiere dar una respuesta "coordinada, integral y eficiente" a la problemática. El texto remarca que la responsabilidad de prevenir o acompañar las víctimas de este fenómeno es colectiva y explica el papel que pueden tener, desde el personal de los espacios de ocio hasta el personal del transporte público, las personas que acompañan a la víctima o cualquier persona que pueda detectar comportamientos extraños y pueda actuar para ayudar.

En el supuesto de que alguien intuya haber recibido un pinchazo, el protocolo subraya la importancia de hacer caso de las sensaciones de la persona afectada y ofrecerle apoyo. Recomienda que la víctima no vuelva a casa sin pasar por un centro sanitario, "cuanto antes mejor" y "preferiblemente acompañada". Cuando llegue al centro sanitario, se activará el protocolo de "pinchazo accidental" y se valorará la necesidad de administrar la profilaxis postexposición al VIH, que se tiene que llevar a cabo durante las primeras 72 horas después del incidente.

El documento también fija que se practicarán análisis toxicológicos a la víctima "cuanto antes mejor" y, en el supuesto de que se sospeche de una agresión sexual, se activará el protocolo previsto para estos casos. Si se considera oportuno, el centro proporcionará apoyo psicológico a las personas afectadas.

El protocolo también insta a los ayuntamientos y a entes comarcales a reforzar las estrategias de prevención en los espacios de ocio y mejorar la "coordinación" de los agentes implicados. Y pide a los medios de comunicación que informen de la situación evitando crear alarma.

Nueva denuncia en Girona

Hasta el viernes los Mossos d'Esquadra habían recibido 17 denuncias por casos de pinchazos en locales de ocio: 12 en Lloret de Mar y 5 en Barcelona. Y este sábado ha trascendido que están investigando otro caso. Se trata de una chica que ayer noche acudió al servicio de urgencias del Hospital Josep Trueta explicando que estaba aturdida desde la noche anterior y que podría haber sido pinchada con algún tipo de sustancia.

stats