Incendio

Tres heridos graves en el incendio de una planta de reciclaje en Caldes de Montbui

El fuego, ya controlado, ha obligado a cortar la circulación de la carretera C-59

82594955 362c 4565 adee 068528c1fdae
N.V.
28/11/2025
3 min

BarcelonaTres personas resultaron heridas graves en el incendio de una planta de reciclaje del polígono La Borda de Caldes de Montbui. Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana de este viernes en la nave de la empresa Tratamiento de Subproductos Industriales, dedicada al reciclaje industrial. Todos los afectados son trabajadores de esa factoría. Una serie de explosiones, que se oyeron desde el pueblo, originaron un fuego que se extendió rápidamente por toda la fábrica y que dos horas más tarde quedó controlado.

Los heridos, según ha confirmado en Catalunya Ràdio el alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, son tres trabajadores que estaban dentro de la fábrica en el momento del accidente. Los tres fueron trasladados por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Vall d'Hebron. Uno de los heridos tiene el 20% del cuerpo afectado y los otros dos el 9% pero en partes críticas.

Los Bomberos de la Generalitat han logrado controlar las llamas en torno a las 9 horas, pero a media mañana todavía trabajaban vertiendo agua. También han tenido que retirar palés y materiales porque el fuego amenazaba con desplazarse a naves adyacentes. La previsión del cuerpo de emergencias es mantener un dispositivo hasta el anochecer para terminar de extinguir las llamas.

El incendio habría comenzado a raíz de una primera explosión a la que sucedieron otros de los aerosoles con los que trabajaba la industria, según explicó el jefe de guardia de los Bomberos, Albert Cervera. La nave afectada tiene unos mil metros cuadrados y ha quedado completamente afectada. De hecho, la cubierta se ha desmoronado.

Incendio a una planta de reciclaje en Caldes de Montbui.
Incendio a una planta de reciclaje en Caldes de Montbui.

"Cuando hemos llegado parecían pequeñas bombas", ha explicado Cervera, quien ha indicado que la empresa se dedicaba al reciclaje de aerosoles y botes de pintura y los primeros iban explotando. De hecho, han quedado esparcidos por todo el entorno, incluido en la C-59, que pasa justo por delante de la empresa. El alcalde había dicho inicialmente que, en caso de que los Bomberos lo indicaran, se haría un posible confinamiento del municipio, pero no fue necesario.

Reabren la C-59

Uno de los trabajadores de la carpintería adyacente, ha explicado a ACN que han escuchado una explosión muy grande y que al salir a la calle han visto cómo uno de los trabajadores salía con el cuerpo en llamas. Él y un compañero han ayudado a apagar las llamas. "Es algo que sabíamos que iba a pasar", ha manifestado en Jesús. De hecho, este trabajador recordó que hace unos años ya hubo un incendio en esta misma empresa y aseguró que uno de los heridos de este viernes también resultó afectado entonces.

En el incendio han trabajado hasta 18 dotaciones de Bomberos con unos ochenta efectivos para evitar que el fuego se extendiera a otras fábricas; ocho unidades del SEM y un helicóptero medicalizado. Los Mossos d'Esquadra también se personaron con cinco dotaciones y realizaron tareas de regulación del tráfico en la C-59, que quedó cortada a las ocho de la mañana. Finalmente, sobre las diez y media, la vía ha quedado reabierta.

A lo largo de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 80 llamadas y Protección Civil ha activado la prealerta Procicat por este incendio industrial. Cervera ha indicado que al tratarse de residuos químicos se han realizado mediciones por si había afectación al aire y el resultado ha sido negativo. También se ha avisado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) porque el agua de la extinción ha ido a parar a las depuradoras.

stats