Pasaporte covid

El TSJC avala el pasaporte covid en restaurantes, bares, residencias y gimnasios

La primera nueva medida para frenar la aceleración del covid se pondrá en marcha la próxima medianoche

1 min
Usuaris en un restaurante en una imagen de archivo

BarcelonaLuz verde del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a la ampliación del uso del certificado covid, que a partir de la medianoche de este viernes empezará a pedirse también en los restaurantes y bares -excepto en las terrazas-, los gimnasios y para entrar de visita a las residencias de personas mayores, según han confirmado fuentes del Govern. Los magistrados validan la medida por el "empeoramiento" de la pandemia en las últimas semanas.

La resolución del Govern avalada por el TSJC establece que los responsables de los establecimientos y equipaciones tendrán que designar a unos trabajadores que se dediquen a hacer la verificación de los certificados de los clientes que quieran acceder. En la zona exterior se tendrá que colocar un cartel informando sobre la medida y especificando que los datos de vacunación en ningún caso se guardarán ni se usarán para ningún otro fin. Quedará por ver si los locales han tenido suficiente tiempo para preparar la implantación del sistema, que se quiere poner en marcha en las próximas horas.

Al justificar el aval a la extensión del certificado covid, que hasta ahora solo se utilizaba en discotecas y locales de ocio nocturno, el tribunal tiene en cuenta el último informe de la Agencia de Salud Pública. En la última semana, el número de positivos ha aumentado más de un 38%, hasta situarse en los 102 casos por cada 100.000 habitantes. Las franjas de edad con un aumento más significativo son los menores de entre 5 y 14 años y los adultos entre 30 y 49 años.

stats