El Govern aprueba el certificado covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias

La Generalitat pedirá el aval judicial para que el QR entre en vigor este viernes a medianoche

3 min

BarcelonaEl Govern solicitará esta semana al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ampliar el uso del pasaporte covid para que sea obligatorio para acceder a los interiores de bares y restaurantes, así como a los gimnasios y las residencias. La voluntad de la Generalitat es que la exigencia de este documento –el QR que acredita la pauta completa de vacunación, haber superado la infección recientemente o una prueba diagnóstica negativa– para hacer actividades que tienen lugar en espacios cerrados o considerados de riesgo de contagio esté vigente este mismo viernes a la medianoche, como ya lo es para el ocio nocturno, y que esté plenamente desplegado de cara al puente de la Purísima, que este año será largo porque se junta con el fin de semana. "Más certificado covid para evitar nuevas restricciones", ha resumido la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja.

La extensión del uso del pasaporte covid es una restricción que afecta a derechos fundamentales y se requiere el aval judicial para poderla sacar adelante. De hecho, el Govern está reunido este martes para pulir los detalles de la resolución que se trasladará al TSJC para que este autorice la medida, si todo va bien, para este fin de semana. De momento, la ampliación afectará a los interiores de los locales de restauración, independientemente de su aforo, pero no a las terrazas. A efectos prácticos, únicamente afecta al grupo de personas no vacunadas (un 16,1% de la población si no se tienen en cuenta a los menores de 12, que no pueden recibir ninguna dosis) pero es el primer paso atrás que da la Generalitat en los últimos dos meses y que puede marcar el camino de las próximas semanas para contener el adelanto del virus.

Plaja ha recordado que el Govern se comprometió a ampliar el uso del certificado covid únicamente si el aumento de los contagios amenazaba la viabilidad de algunos sectores con nuevas restricciones, como el límite de aforo, la modificación de horarios o la suspensión de actividades. "Desafortunadamente volvemos a este punto, Catalunya está en una franja de riesgo alto y se hace necesario ampliar el uso de este certificado", ha explicado. La portavoz del ejecutivo ha asegurado que el objetivo principal de esta medida es reducir el riesgo de contagio en espacios cerrados donde no se puede llevar mascarilla y no hay suficiente distancia social y, así, evitar la sobrecarga del sistema sanitario, adelantándose a un incremento de las hospitalizaciones, sin tener que aplicar restricciones más duras.

En definitiva, el pasaporte covid se erige como una estrategia para intentar frenar el rebote de la curva de contagios, que esta semana se ha ensartado hasta los 7.475 casos; es decir, más de un millar de positivos diarios de media. "Hace semanas que la tendencia al alza [de contagios] va a un ritmo preocupante para la salud individual y colectiva y para el buen funcionamiento del sistema sanitario, que ya empieza a notarlo tanto en visitas a la Atención Primaria como en ingresos en el hospital y en las unidades de cuidados intensivos (UCI)", ha explicado Plaja.

Hacía días que tanto los portavoces del departamento de Salud como los expertos que los asesoran se mostraban partidarios de aplicarlo para frenar la transmisión en espacios considerados de riesgo. A pesar de que no hay ninguna garantía de que su uso pueda evitar la escalada de contagios que se inició hace ahora tres semanas, la Generalitat confía en que pueda frenar el ritmo de crecimiento de nuevas infecciones.

stats