El TSJC prorroga las restricciones: toque de queda y reuniones con 10 personas hasta el 21 de enero

Los magistrados dicen que la justicia no puede ser ajena a "la enorme magnitud" de la pandemia

ARA
2 min
La Rambla de Barcelona durante el toque de queda.

BarcelonaToque de queda nocturno y reuniones con un máximo de 10 personas al menos hasta el día 21 de enero. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado luz verde a las restricciones que había pedido el Govern y que la Fiscalía ya había avalado previamente, de forma que las medidas que ya están en vigor se prorrogarán 14 días más a partir de la noche del jueves al viernes. Así pues, estará prohibido salir de casa de la 1 a las 6 de la mañana y mantener encuentros con más de 10 personas, dos decisiones que afectaban a derechos fundamentales y que necesitaban el aval judicial para aprobarse. En paralelo, el Govern ya había puesto la directa y había prorrogado el resto de restricciones en las que no se necesita el visto bueno de la justicia: ocio nocturno cerrado, 50% de aforo en interiores de restaurantes y bares y 70% en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios y circos con carpa.

Con la aprobación judicial, a partir del jueves habrá límite en los encuentros y toque de queda nocturno en todos los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días: esto afectará a 132 municipios, seis más que hasta ahora porque se incorporan Castell-Platja d'Aro, Cunit, el Vendrell, Mont-roig del Camp, Salt y Torroella de Montgrí.

Los jueces dan por buenos los argumentos del Govern para prorrogar las medidas. Consideran que la justicia "no puede permanecer ajena a la enorme magnitud" de los efectos de la pandemia, y más todavía, dicen, ante las "características bastante desfavorables" que se han producido durante las fiestas de Navidad. "Por lo tanto, nos encontramos ante la preservación de derechos fundamentales como la vida, la integridad física y el derecho a la protección de la salud, representativos de un interés público común que, en plena pandemia, adquieren un carácter esencial", sostienen los magistrados, que dicen que este tiene que ser "el criterio principal a tener en cuenta".

El toque de queda afecta a 3 de cada 4 catalanes

El Govern ya reconoció que prorrogar 14 días las restricciones no era una decisión "agradable ni deseada", pero dijo que es "necesaria" para evitar "daños mayores" de la sexta oleada. La Fiscalía cambió de opinión y sí avaló el toque de queda nocturno y la limitación de reuniones a 10 personas. No había hecho lo mismo el 23 de diciembre, cuando el Govern planteó estas restricciones por primera vez y el ministerio fiscal las rechazó porque no las veía necesarias. Finalmente, el TSJC las aprobó desoyendo el criterio de la Fiscalía. En esta ocasión, cuando el Govern ha planteado prorrogarlas la Fiscalía ha optado por no oponerse. Aproximadamente, el toque de queda seguirá afectando, pues, a tres de cada cuatro catalanes.

stats