Pandemia

El TSJC vuelve a prorrogar una semana más el toque de queda

El tribunal también mantiene la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas

2 min
Un control nocturno de la Guardia Urbana de Barcelona.

BarcelonaTercera prórroga judicial del toque de queda para frenar el riesgo de colapso de los hospitales debido a la presión por la quinta oleada de la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha validado una semana más -hasta el 6 de agosto- el confinamiento nocturno entre la 1.00 h. y las 6.00 h. de la madrugada en 162 municipios, tal y como le pidió el Govern. Los magistrados también avalan limitar las reuniones a un máximo de 10 personas. A la hora de avalar las medidas, el tribunal admite que el número de contagios está bajando, pero advierte que este descenso todavía no ha llegado a los hospitales y pronostica que de mantenerse el incremento de ingresos la próxima semana pueden empezar a faltar camas para atender los pacientes covid.

Es la primera vez que los jueces advierten de la posibilidad de un "déficit" de camas en los hospitales públicos. Para hacer la proyección, el tribunal se basa en un modelo de la Universitat de Barcelona, que dibuja un escenario en el que la próxima semana el número de pacientes críticos llegará a 600 -de hecho Argimon advirtió al Parlament que serían 700- y en planta habrá unas 3.100 camas ocupadas por pacientes covid. "Por tanto de aquí a una semana, el déficit de camas convencionales superará entre 1.500 y 2.000 las disponibles en el CatSalut y en 182 las de críticos", concluye el tribunal. Aun así, los informes de la Agencia de Salud Pública que ha recibido el tribunal no hacen referencia a la posibilidad de que falten camas.

Argumentación judicial

Como cada vez son más las resoluciones judiciales que evalúan las restricciones para frenar la pandemia y algunos tribunales -como el TSJ de Canarias- han rechazado el toque de queda, el TSJC se moja de pleno en el debate y asegura que la legislación sanitaria "autoriza la limitación de la libertad de circulación", siempre y cuando la medida sea proporcional y existan motivos de "urgencia", como los que los magistrados ven en Catalunya dada la incidencia del virus en las últimas semanas. De hecho, el tribunal considera que se trata de una restricción "indispensable" para garantizar la salud del conjunto de la población a estas alturas.

Estos son los municipios con toque de queda a partir del sábado
stats