El departamento de Salud espera la posición del comité científico asesor, que se reúne este miércoles por la tarde, para decidir si pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una prórroga de la exigencia del certificado covid. De lo contrario, la medida decaería el viernes. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que quieren esperar la propuesta del comité para que los ayude a acabar de decidirse y ha afirmado que los plazos son "muy ajustados" y que si la propuesta fuera prorrogarlo "habría que correr mucho" para entrar el escrito en el TSJC.
La variante "sigilosa" de la ómicron, leve pero más contagiosa, llega a Catalunya
Salud ha confirmado dos casos de esta mutación, que es difícil de identificar
Santa Coloma de GramenetLa variante ómicron, predominante en Catalunya, ha mutado y ha dado lugar a un sublinaje, la ómicron BA.2, que parece que haría el virus más contagioso y más difícil de detectar, pero, en cambio, igual de leve. En Catalunya ya se han identificado los dos primeros casos de la mutación que la comunidad científica ha bautizado con el nombre de "sigilosa", a pesar de estar presente en al menos una cuarentena de países, porque no tiene la mutación característica del gen S (una de las dianas más identificativas de la ómicron original). Esta ausencia complica su identificación en una prueba diagnóstica convencional, sea por PCR o por test de antígenos. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, había planteado este miércoles por la mañana que la "sigilosa" también podría haber llegado a Catalunya porque había "uno o dos casos" sospechosos que se estaban secuenciando.
Poco antes de que trascendiera la confirmación de los casos catalanes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de la identificación del primer caso en España de la "sigilosa", si bien no ha dado detalles ni ha concretado dónde se ha detectado. Sin embargo, el servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases de Palma (Baleares) ya anunció el martes que habían detectado algunos casos.
Los virus mutan continuamente y no todas las mutaciones tienen suficiente capacidad biológica para sustituir a las predominantes. De hecho, Cabezas ha negado que la identificación de esta variante implique "ningún cambio" respecto a la situación actual. Ha explicado que, según las publicaciones científicas, la "sigilosa" tiene más mutaciones que la ómicron y parece más transmisible, pero no hay evidencias de que tenga más gravedad ni más capacidad de escaparse de las vacunas.
Sin embargo, se abre un nuevo escenario de incertidumbre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado este linaje como variante de interés, es decir, que hay que estudiarla porque tiene potencial para mutar, alterar el comportamiento del virus y dificultar el control epidemiológico. El país con más diagnósticos de "sigilosa" es Dinamarca, donde ahora se reportan 47.476 casos nuevos cada día y donde la mutación representaría más del 80% de los casos secuenciados.
En Catalunya, la transmisión del covid sigue disparada y, a pesar de que hay una desaceleración de nuevas infecciones, el ritmo de crecimiento no acaba de aflojar del todo. La última semana se han declarado 249.935 contagios, y Cabezas ha detallado que la incidencia es muy alta entre los jóvenes, sobre todo entre los menores de 15 años y en las franjas de edad que corresponden a la de sus padres (de 30 a 50 años). Con todo, la secretaria ha querido dejar claro que estas cifras tan elevadas se deben también al esfuerzo diagnóstico que se está haciendo en los entornos educativos. “Estamos haciendo 10.000 pruebas por cada 100.000 habitantes”, ha afirmado, y ha añadido que en muchos casos se están encontrando positivos asintomáticos o con poca repercusión que de otro modo no figurarían en el registro y que ahora afectan a la tendencia global.
Distinguir quién está enfermo por covid en la UCI
En cuanto al impacto asistencial, Cabezas ha dicho que llegan menos casos ahora a la atención primaria que hace unas semanas, pero la variante ómicron original ya ha culminado el proceso de sustitución de la delta en los hospitales. La mutación surgida en Suráfrica causa el 72% de los ingresados en planta, donde casi un tercio de los enfermos no están vacunados. Según ha indicado la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) la ómicron solo representa el 23% de los casos, pero el 85% de los pacientes no están vacunados o bien sufren enfermedades graves de base, como por ejemplo un sistema inmunitario débil. "Con la ómicron, los ingresados que llegan a la UCI son los casos especialmente graves", ha destacado.
Salud considera que la situación de las UCI se está estabilizando o incluso decayendo -este miércoles hay menos de 500 críticos- y ha avisado de que esta cifra podría bajar todavía más porque se introducirán cambios en el sistema de notificación de casos de covid para evitar los sesgos informativos. A partir de ahora se dejará claro el motivo de ingreso en la UCI para saber si el enfermo ingresa por covid (la infección le causa complicaciones) o por otra patología y, además, también tiene covid. Craywinckel apunta que hasta un 10% de los casos corresponden a este segundo grupo. “Ahora hay tanta circulación que puede haber muchos positivos que no están en la UCI por covid, sino que ingresan por otros motivos y con covid. El sistema actualmente no lo discrimina y empezaremos a distinguirlo”, ha explicado.
Otro cambio para minimizar el sesgo informativo será depurar el listado de centros que ahora reportan datos al ministerio de Sanidad, puesto que más de 10.000 camas ocupadas que constan en el registro español no son de hospitales, sino que pertenecen a otros tipos de centros, como sociosanitarios o residencias. Según Salud, los datos que publica Sanidad sobre Catalunya son mucho más elevados que los que proporciona el departamento.