Iglesia

El Vaticano declara "ilícitas" las bendiciones de las uniones homosexuales

La Congregación para la Doctrina de la Fe rechaza también cualquier relación sexual fuera de la institución del matrimonio

ARA
2 min
El papa Francesc, en un momento de la rueda de prensa celebrada dentro del avión papal, este lunes

BarcelonaEl Vaticano se mantiene inamovible en la doctrina de aceptar dentro de la Iglesia las uniones homosexuales y ha matizado este lunes que "no es lícito impartir una bendición a relaciones, o parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio". De este modo la Congregación para la Doctrina de la Fe ha acabado con ciertas dudas surgidas sobre si se acepta la bendición al matrimonio de personas del mismo sexo, a pesar de que el ente deja claro que esto no perjudica la consideración "humana y cristiana que la Iglesia tiene de cada persona".

De hecho, se abre la puerta al hecho de que "se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial", es decir, los que no tengan relaciones entre personas del mismo sexo.

Documental polémico

La respuesta, conocida como Responsum ad dubium, sale al paso para aclarar las dudas que "en algunos ambientes eclesiásticos se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo", a raíz de la emisión de un reciente documental sobre el Papa del director ruso Ievgueni Afineevsky, en el que Francisco afirmaba que los "homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que tiene que haber es una ley de unión civil, de este modo están cubiertos legalmente", una cita que fue noticia en todo el mundo y provocó además las críticas del ala más conservadora de la Iglesia.

En realidad, la frase del documental eran dos respuestas diferentes de una entrevista de la periodista mexicana Valentina Alazraki que el Vaticano no llegó a entregar nunca al canal Televisa. El director ruso, en cambio, las recuperó y las editó como si fueran una sola, sin contextualizar y haciendo creer que se refería a las leyes estatales, a pesar de que hablaba de Argentina.

En el mismo texto, el Vaticano enfatiza, además, que los homosexuales que vivan en pareja no son las únicas personas a las que se tiene que negar la bendición y añade que "cualquier unión que conlleve un ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio es ilícita desde el punto de vista moral, según lo que enseña el ininterrumpido magisterio eclesial".

stats