Así se ve desde el aire la devastación del incendio de Paüls

Estas son las primeras imágenes a vista de dron del alcance del fuego que ardió en el Baix Ebre la semana pasada

ARA
18/07/2025
2 min

Ya hace más de una semana que se originó el incendio en Paüls, en el Baix Ebre, que afectó a 3.321 hectáreas de superficie agrícola y forestal. En las primeras imágenes obtenidas desde el aire tras la extinción del fuego se puede ver la devastación de las llamas hasta Xerta, Aldover, Alfara de Carles y Tivenys.

Este martes hace una semana que les Bomberos de la Generalitat dieron por extinguido el incendio que comenzó en Paüls y se desplazó hacia el Parque Natural de Els Ports, hacia Alfara de Carles. A vista de dron, puede verse claramente cómo el abandono agrícola condicionó el comportamiento del fuego. En las imágenes, las pocas manchas verdes son las fincas en activo, que se salvaron de las llamas. Algunas aparecen como una diminuta mancha dentro de un área de negrura y cenizas en decenas y cientos de hectáreas quemadas a su alrededor.

Árboles quemados en Paüls, en una imagen de este viernes.

El incendio del Baix Ebre se desplazó desde la cima de la Coscollosa, frente a Paüls, por todo el barranco del Valle del Infierno. Es en esta zona donde se investiga el inicio del fuego, cuyas causas todavía no se han determinado. La primera noche, empujado por el viento, se extendió hasta llegar a las puertas de Aldover y de Xerta, que vieron quemar buena parte del término municipal. Fue en estos pueblos donde se vivieron los momentos más complicados: las llamas empezaban a entrar en los municipios, ya que el fuego se esparció muy rápido debido a la vegetación acumulada en los barrancos del Valle de Oreja, de Xiveli y de los Fornets.

Las imágenes aéreas muestran también cómo quemó el llano del Po y el llano de Matagats, una zona agrícola sobre todo de olivos donde también se puede identificar, por el alcance del fuego, cuáles son las fincas que ya habían sido abandonadas.

Como muestran las imágenes desde el aire, uno de los puntos críticos esa noche también se dio cuando el fuego saltó el río Ebro, cerca de Xerta, y quemó en el término municipal de Tivenys. El incendio quemó también parte de las Fajas de Paüls y se detuvo en la carretera N-230b, entre Prat de Comte y Xerta.

stats