Efectivos de la UME trabajando en una zona afectada por el incendio, en Xerta.LORENA SOPENA/ EUROPA PRESS
ARA
10/07/2025
2 min
BarcelonaDespués de cuatro días, los Bomberos lograron dar por controlado el incendio forestal de Paüls. La fase de control tuvo lugar a las 22.56 horas y el cuerpo concluye que las llamas afectaron a una superficie de 3.321 hectáreas. Los esfuerzos se centran ahora en revisar nueve puntos calientes para rematarlos. La débil lluvia que ha caído en la zona a lo largo de la madrugada y la bajada de las temperaturas han contribuido a refrescar el terreno.
Hasta primera hora de la tarde los efectivos de extinción todavía han remojado pequeñas fumerolas, pero sobre las 20 h los puntos de emplazamiento de vehículos repartidos por el perímetro han enviado el informe favorable de sus áreas: no había ninguna columna ni puntos calientes que puedan reavivar de forma inmediata. Sin embargo, el incendio permanecerá todavía un mínimo de 72 horas bajo observación antes de poder darlo por extinguido. Durante la noche permanecerán 13 dotaciones que seguirán remojando la superficie quemada y afianzando el perímetro.
Durante toda la tarde se han mantenido las condiciones favorables para dejar atrás este incendio, en el que falleció un auxiliar de Bomberos cuando cayó por un desnivel de 20 metros de altura. El escenario de este fuego feroz, que se extendió rápidamente el lunes por la tarde empujado por el fuerte viento de mistral, dio la vuelta finalmente el miércoles por la mañana, cuando los bomberos lograron estabilizar las llamas. Esto permitió levantar la mayoría de los confinamientos que afectaban a 18.000 vecinos de varias poblaciones. Los últimos en recuperar la movilidad fueron los habitantes de Paüls, la población donde empezó el fuego, que recibieron el visto bueno para desconfinarse hacia la noche del miércoles.
Un vehículo de la UME en una zona afectada por el incendio, el 9 de julio de 2025, en Xerta, Tarragona.Lorena Sopêna / Europa Press
Los vecinos, una vez desconfinados, pudieron salir el miércoles a comprobar los daños causados por el fuego sobre el terreno y en sus masías o fincas. "No lo pensábamos, pero la casa se ha salvado. El fuego ha pasado por el barranco de al lado", explicaba a la ARA Núria, una de las afectadas.
En paralelo, el cuerpo de Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra han creado un grupo de investigación para esclarecer el origen del incendio conjuntamente. En declaraciones a los periodistas, remarcan que la investigación es muy compleja, pero que ya han logrado acotar la zona de entre una o dos hectáreas donde se habría iniciado el fuego. Lo que se sabe hasta ahora es que el inicio del incendio se produjo en una zona forestal a la que se puede acceder con cierta facilidad y que sería en uno de los extremos del fuego. "Ahora mismo no hay una causa probable, tendremos que ver muchas cosas y descartar también otras muchas", subrayó el miércoles el subinspector del cuerpo de Agentes Rurales Xavier Gilabert.
Denuncia ecologista por el fuego en Ponent
Ipcena y Ecologistas de Catalunya han denunciado este jueves en la fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el departamento de Agricultura y el servicio central de los Agentes Rurales por "irresponsabilidad" en el incendio de Torrefeta y Florejacs que ardió unas 5.000 hectáreas de cultivos y masa forestal en Ponent y donde fallecieron.
El portavoz de las organizaciones, Joan Vázquez, ha asegurado que pese a que el mapa de los Agentes Rurales indicaba que ese día estaba activo el Plan Alfa 3 por las condiciones de calor y humedad, se rebajó para permitir la actividad de las máquinas cosechadoras de cereal. En este sentido, los denunciantes parten de la base de que los incendios tanto de Torrefeta y Florejacs, como el de Sanaüja, que empezaron el 1 de julio, fueron provocados por una máquina cosechadora de cereales, aunque la investigación sigue abierta para esclarecer el origen. Vázquez ha hablado de "circunstancias muy graves" por parte de las administraciones responsables en la gestión de estos incendios, por lo que han presentado la denuncia, a fin de que se inicie una investigación penal con el fin de determinar las supuestas responsabilidades.
Los ecologistas apuntan directamente como responsables a la Dirección General de Bosques, dependiente del departamento de Agricultura, y los servicios centrales del cuerpo de Agentes Rurales, del departamento de Interior, ya que consideran que no han desarrollado ni los medios necesarios ni las políticas de actuación preventivas para evitar unos incendios que "en muchos casos se habrían podido evitar". Por otra parte, y en relación con las medidas presentadas por los alcaldes afectados por el incendio, Vázquez ha alertado de que no se puede pedir una revisión de las ZEPA existentes en esta zona así como tampoco autorizar cremas agrícolas y ha avanzado que se opondrán a ello.