Violencia sexual

El 40% de las agresiones sexuales en el transporte público de Catalunya están en el metro

Interior y Territori presentan una campaña para concienciar a los pasajeros

3 min
Los consejeros Joan Ignasi Elena y Ester Capella con el presidente de FGC, Toni Segarra, personal de FGC y Mossos d'Esquadra.

BarcelonaEn 2023 se cometieron 97 delitos contra la libertad sexual en la red de transporte público de Catalunya, contando todos los trenes, desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) hasta Cercanías, el metro, los autobuses de línea y, también, los taxis. La mayoría fueron agresiones sexuales. De todos estos hechos delictivos en todos estos medios de transporte diferentes, según ha podido saber el ARA, el 40% se registraron en el metro de Barcelona. Esto significa que de ese centenar de delitos cometidos, hasta 39 se cometieron en este transporte subterráneo. El metro, de hecho, es el medio con un balance más negativo: han crecido un 56% las agresiones sexuales, de las 24 de 2022 a las 39 de 2023. Prácticamente, es el único transporte público en el que las agresiones suben, ya que también aumentan los delitos cometidos en los trenes de Cercanías y FGC, si bien sólo ocurren de 27 a 28 hechos contra la libertad sexual.

De todas las agresiones sexuales que se produjeron el pasado año en el transporte público catalán, un 70% fueron en el ámbito ferroviario. Es decir, en los Ferrocarrils, en el metro o en las Cercanías. Por lo que respecta a los delitos restantes, 23 se cometieron en un autobús y cinco en un taxi. El metro de Barcelona es lo que explica, básicamente, el aumento global de las agresiones sexuales al transporte público, que suben un 11% respecto a 2022, pasando de 86 delitos a 97. Si se quita el metro de la ecuación, pero , se pasa a registrar una disminución y no un aumento. Sea como fuere, el aumento del 11% es aún peor si se toma en el 2021 de año de referencia, cuando todavía hubo restricciones de movilidad por la pandemia. Entonces, la subida pasa a ser del 30%. "Vamos por los agresores. La sociedad no puede permitirse que las mujeres vivan con miedo", ha avisado este martes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, desde la estación de Ferrocarriles de la Plaza Catalunya de Barcelona, ​​donde han presentado una nueva campaña para erradicar las agresiones sexuales, pero también el acoso y el exhibicionismo, en el transporte público.

Un tren de FGC parado en la vía número 5 de la estación lucía este martes mensajes como "Grapearla o restregarte en el transporte público es delito" o "Aprovechar cuando va bebida para tener sexo es delito". Estos mensajes también aparecerán en las televisiones de los trenes y en los carteles de las estaciones de Ferrocarrils para "concienciar y prevenir", en palabras del conseller Elena. Todo forma parte de la campaña del Gobierno Es delito. A su lado, la consellera de Territorio, Ester Capella, ha afirmado que en "las políticas territoriales es esencial introducir la perspectiva de género" y ha aceptado que se deben ir haciendo modificaciones en las estaciones para "hacerlas seguras" .

Un tren de FGC con imágenes de la campaña 'Es delito'

Los mensajes en los vagones de los trenes son solo una parte de un convenio entre el departamento de Interior y Ferrocarrils de la Generalitat para prevenir las agresiones sexuales. La jefa del gabinete de Seguridad y Políticas Transversales del departamento de Interior, Alba Alfageme, ha explicado que en los próximos meses también se elaborará una encuesta para conocer la percepción de inseguridad de los pasajeros de los Ferrocarriles. De hecho, según los datos de la Encuesta de Violencia Machista de Cataluña de 2021, el transporte público es, con un 7,7%, el tercer lugar fuera del ámbito de la pareja donde se producen más violencias sexuales, sólo por detrás de los sitios de ocio (19,9%) y los espacios públicos (15,9%).

Formación a los trabajadores

Tal y como ha explicado el presidente de FGC, Toni Segarra, la firma del convenio también implica la formación, por parte del departamento de Interior, de 900 profesionales de FGC en el ámbito de la violencia machista y las violencias sexuales para que puedan prevenir posibles incidentes e intervenir en caso de que se produzca una situación de este tipo. "Vamos a seguir trabajando para que ninguna mujer se sienta insegura", ha afirmado Segarra.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats