La delincuencia en Barcelona: sube el tráfico de drogas y bajan los hurtos
El año pasado se cometieron un 7% menos de delitos que en 2019
Barcelona¿Cuál es el mayor problema de Barcelona? En 2019, el 27,4% de los encuestados por el Ayuntamiento respondieron a la inseguridad. Fue la primera categoría con mucha diferencia. La respuesta en el último barómetro de 2023 fue prácticamente calcada: el 27,7% volvió a situarla como el problema más grave. En estos cinco años, la percepción de los habitantes de la capital catalana no ha variado. Ahora bien, ¿lo ha hecho la cantidad de delitos?
El ARA ha tenido acceso a los datos delincuenciales de 2023 en Barcelona, que se presentarán este lunes en la Junta de Seguridad Local que celebrarán el Ayuntamiento y la conselleria de Interior . El año pasado en la capital catalana se cometieron 210.000 delitos, un 7% menos que en 2019, el año de referencia que utiliza la policía para comparar datos delincuenciales, ya que en 2021 y 2022 todavía había restricciones de movilidad por la pandemia. Los delitos, pues, han descendido en el último año (casi 16.000 hechos delictivos menos). Todos los distritos menos Nou Barris (+17%) registran una bajada de delitos. El récord lo ha alcanzado el Eixample, con un 20% menos. Sin embargo, todavía hay categorías que registran un aumento preocupante, como las estafas o los delitos vinculados al tráfico de drogas.
Las estafas suben a Barcelona como lo hacen en toda Cataluña. De media, en 2023 en la capital catalana se registraron un 76% más que en 2019; de 17.853 hace cinco años a 31.475 el pasado año. De hecho, en toda Catalunya el pasado año las estafas se doblaron y desde los Mossos d'Esquadra insisten en que sigue siendo un delito por el que la gente se atreve poco a denunciar. El auge de las estafas ha llegado al punto de que delincuentes que antes se dedicaban a los hurtos o robos ahora se han pasado a esta modalidad delictiva. "Desde casa, sólo con un ordenador, la ganancia es superior y la pena es más baja", reflexiona un agente especializado en estos delitos.
En cambio, descienden los hurtos, el delito que tradicionalmente más se comete en la capital catalana. En 2023 hubo 99.689 hurtos, casi unos 28.000 menos que en 2019. En porcentaje esto significa un descenso del 21%. Por lo general, los delitos contra el patrimonio en la vía pública bajan. Lo hacen los robos con violencia e intimidación, y también los tirones: un 27% menos, pasando de 3.781 tirones en el 2019 a 2.754 en el 2023.
Tampoco son negativos los datos de robos a domicilios. Contando a los que son con fuerza (cuando te fuerzan la cerradura, por ejemplo) y los que son con violencia e intimidación (cuando te fuerzan la cerradura, pero también te amenazan o te agreden), el año pasado se cometieron 4.707 robos en casas de Barcelona, más de un millar menos que en el 2019. ¿Y dónde es más probable que te roben en casa? El distrito en el que se registraron más casos en el 2023 fue el Eixample (878), aunque también es donde vive más gente. La zona que presenta un ratio de robo más elevado por cada 1.000 habitantes es el de Les Corts (4,5), seguido de Sarrià-Sant Gervasi (4,1). Precisamente, éstos son los dos distritos de la ciudad con una renta per cápita más elevada. Donde se cometen menos robos por cada 1.000 habitantes es en Sant Andreu (1,6), Sant Martí (1,7) y Nou Barris (2,1).
Sin embargo, Sarrià con los datos en la mano es el segundo distrito donde se cometen menos delitos por cada 1.000 habitantes (72). El ranking en positivo lo encabeza Nou Barris (64), seguido de Sarrià y Sant Andreu (77). En la cola se encuentra Ciutat Vella, donde por cada 1.000 vecinos se cometen 451 delitos, siete veces más que en Nou Barris. Ciutat Vella, sin embargo, es un distrito trampa, ya que es el más concurrido por los turistas y su ratio por habitante no se ajusta a la cantidad de personas que pasan cada día. Asimismo, la conflictividad en Ciutat Vella se explica, sobre todo, por los delitos contra el patrimonio en la vía pública. Por ejemplo, se cometen el 41% de los hurtos de Barcelona (casi 29.000) y el 43% de los tirones (hasta 836 en un año). Son dos delitos vinculados a la multirreincidencia y en la que las víctimas a menudo son turistas. En cambio, si se analizan los robos en domicilios, Ciutat Vella no sale tan mal parado: tiene un ratio de 2,9 por cada 1.000 habitantes. Horta (3,1), Eixample (3,2) y Gràcia (3,6) presentan peores balances.
El aumento de los delitos de salud pública
Por lo general, bajan de forma general los delitos contra el patrimonio, pero suben de forma preocupante los delitos de salud pública, que sobre todo hacen referencia al consumo y tráfico de drogas. La cifra que lo resume es que existe un 120% más delitos de este tipo. Y ningún distrito se salva. Si en 2019 se cometieron 96 en el Eixample, en 2023 fueron 310 (+222%). Si hace cinco años estuvieron 97 en Sant Martí, este año ha habido 206 (+112%). En total, se ha pasado del millar de delitos de esta tipología en un año en los 1.682.
Entre los delitos de salud pública hay un dato sorprendente: todos los distritos registran aumentos por encima del 75% menos el de Ciutat Vella, que sólo sube un 8% (teniendo en cuenta que se cometen el 35% de los delitos contra la salud pública de la ciudad). Fuentes policiales encuentran una explicación. En Ciutat Vella es donde se concentran la mayor parte de los narcopises de Barcelona y la presión policial sobre este fenómeno en el barrio ha provocado que el delito empiece a desplazarse a otros puntos de la ciudad.
También suben mucho las agresiones sexuales: un 68% más en 2023 que 2019. En cifras absolutas, se ha pasado de 677 a 1.086. De nuevo, ningún distrito va a la baja y el que registra un aumento más preocupante es Les Corts, pasando de 22 a 56 (+154%). De la ratio por cada 1.000 habitantes, sin embargo, sobre todo salen perjudicados Ciutat Vella (2,2) y Sants (0,86). En la parte más alta del ranking en positivo se encuentran Sarrià (0,37), Gràcia (0,38) y Sant Andreu (0,4). Los Mossos recuerdan que el aumento de los datos de agresiones sexuales (que también se da en toda Catalunya) está estrictamente vinculado a una mayor predisposición de las mujeres a denunciar.
Homicidios y lesiones
En 2023 se logró una cifra récord de homicidios en Catalunya, que pasó de la setentena. Sin embargo, Barcelona de momento no es responsable de esta mala dinámica del país. El año pasado en la capital catalana se cometieron 12 homicidios y asesinatos, mientras que en 2019 este dato subía hasta 17. Sin embargo, hay un distrito que en 2023 acumuló el 50% de los homicidios de Barcelona y fue el de San Martín. De hecho, el distrito de Sants y el de Sant Martí suman el 50% de los crímenes de la ciudad en los últimos cinco años. ¿Hay algún patrón? Fuentes policiales lo descartan. De hecho, hablamos de homicidios totalmente heterogéneos. En Sant Martí, por ejemplo, el año pasado se registró dos crímenes machistas, el de Sandra y el de la Choumicha, pero también el asesinato de un chatarrero en manos de otro hombre que se dedica a ese negocio por un problema entre ellos. Además, los tres crímenes se cometieron en tres zonas completamente distintas; uno en cada punta del distrito.
Los delitos que sí mantienen una distribución territorial más constante son los de lesiones, a menudo vinculados a las peleas en la vía pública. Donde se cometieron más fue en Ciutat Vella (993), seguido del Eixample (788) y Sant Martí (568).