Dani Alves, condenado por violación, sale en libertad provisional de la cárcel

El futbolista, que deberá comparecer semanalmente en los juzgados, ha tardado cinco días en reunir la fianza de un millón de euros

4 min

Barcelona / Sant Esteve SesroviresEl futbolista Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer, ha salido este lunes por la tarde del centro penitenciario de Brians 2 en libertad provisional. Ha necesitado cinco días, pero finalmente ha logrado reunir el millón de euros que la Audiencia de Barcelona fijó como fianza. Alves estaba en Brians 2 desde finales de enero del 2023 y ahora podrá vivir en libertad mientras la sentencia no sea firme. Eso sí, no podrá salir del país (le han retirado los pasaportes español y brasileño), debe comparecer semanalmente en los juzgados y no puede acercarse a la mujer que agredió sexualmente ni comunicarse con ellos. Tanto la Fiscalía como la denunciante recurrieron la decisión de dejarle en libertad provisional.

Dani Alves saliendo de la cárcel de Brians 2.

En la salida, Alves se ha encontrado con una protesta de los funcionarios de prisiones, que denuncian el asesinato de Núria, la cocinera de Mas de Enric, y entre pancartas y carteles han dejado en el suelo algún uniforme manchado de sangre. Los funcionarios han seguido al futbolista gritando "Todos somos Núria". Alves no hizo declaraciones a los medios de comunicación y con la cabeza mirando adelante se desplazó caminando hasta un Toyota blanco conducido por una persona de su entorno que le esperaba a la entrada de la cárcel. Lo ha hecho acompañado de su abogada, Inés Guardiola. Este lunes también le ha ido a ver a la cárcel a un amigo, Bruno, con quien también estaba el futbolista en la noche de la violación en la discoteca Sutton de Barcelona. El brasileño ha salido acompañado de un binomio de agentes de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana también hizo un cordón para separar la protesta de funcionarios de la salida del futbolista.

La concentración estaba formada por una veintena de trabajadores que han denunciado la falta de medios y de seguridad en los centros penitenciarios mientras pedían la dimisión de los responsables del departamento de Justicia. "Nos van a matar al final. Ayer una cocinera y yo estábamos con los presos sin seguridad", se quejaba una funcionaria. Este domingo el ARA recogió el testimonio de varios trabajadores de las prisiones catalanas.

Tempos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que Alves ha depositado el millón de euros de fianza en la cuenta bancaria del juzgado esta mañana. Los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona han enviado pasadas las 13.30 horas la resolución en prisión de Brians 2, donde han comenzado las gestiones de excarcelación. El proceso ha durado unas horas y pasadas las 16 h el futbolista ha salido de prisión ante una gran expectación mediática.

En el exterior de Brians 2 había una protesta de los funcionarios de prisiones.

El 21 de marzo Alves ya entregó sus dos pasaportes, el español y el brasileño, en los juzgados, donde deberá comparecer semanalmente. Fue el pasado miércoles cuando el tribunal aceptó la petición del exazulgrana de poder quedar en libertad mientras la sentencia, de cuatro años y medio de cárcel, no sea firme. La Fiscalía y la acusación particular, que representa a la denunciante, se opusieron a esta decisión (también lo hizo uno de los tres magistrados con un voto particular) porque creen que se mantiene el riesgo de fuga y también porque ambas partes han recurrido contra la sentencia para que la pena sea mayor. Aunque los jueces avalaron la versión de la víctima y consideraron probado que el futbolista la violó con violencia en los lavabos de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, ​​le impusieron la pena mínima por agresión sexual.

El equipo de abogadas de Dani Alves llegando a Brians 2.

Al futbolista le ha costado cinco días reunir el dinero de la fianza. Una de las vías con las que se había especulado era que pudiera recurrir a la familia Neymar, que ya le había ayudado a pagar una primera indemnización, pero el padre del también futbolista brasileño descartó ayudarle de nuevo. Alves confiaba en pagar el viernes antes de las 14 horas, el límite que le dio la administración de justicia antes de tener que pasar el fin de semana en prisión, pero no ha sido hasta esta mañana que ha podido hacerlo.

En Brians 2 la expectación mediática ha sido importante desde primera hora de la mañana, con decenas de periodistas haciendo guardia en la puerta. De hecho, un preso que debía entrar en el centro penitenciario tuvo que esperar un rato ante la inminente salida del futbolista. Ahora, todos los viernes Alves deberá presentarse ante la secretaría de la sección 21 de la Audiencia, así como cuantas veces sea requerido. Deberá facilitar un número de teléfono de contacto para poder localizarlo. Si el viernes fuera festivo, deberá comparecer el día anterior laborable. Por tanto, esta semana el futbolista tendrá que comparecer el jueves y no el viernes.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats