Violencias machistas

Amigos, conocidos en las redes y parejas: más de la mitad de las mujeres violadas en Barcelona conocían al agresor

El Hospital Clínic ya atiende a más de una agresión sexual al día y alerta del aumento de la violencia física que sufren las víctimas

BarcelonaFamiliares y amigos, parejas y exparejas, compañeros de trabajo y hombres que han conocido a través de las redes sociales. La mayoría de las mujeres que han sido víctimas de una violación conocían a su agresor y sufrieron la agresión en lo que se supone que debería ser un entorno seguro para ellas, según los datos del Hospital Clínic, el centro de referencia para atender a los casos de violencia sexual en Barcelona y el área metropolitana. En los primeros diez meses del año, en el centro barcelonés se atendieron 665 agresiones sexuales, y más de la mitad (365) fueron violaciones. Esto significa que cada día llega al menos una mujer violada a Urgencias.

En lo que va de año —a la espera de los datos de noviembre y diciembre—, el Clínic ha atendido otras 50 violaciones respecto a todo el 2024, y según las profesionales del servicio, también ha aumentado la violencia con la que se perpetran, dado que las mujeres llegan con más lesiones, como golpes, mordeduras. "La mayoría de estas mujeres han sido violadas por una persona en la que creían que podían confiar. Es importante que sepan que el agresor puede estar en su entorno", ha advertido Maria Àngels Martínez, ginecóloga y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud del Hospital Clínic, que ha hecho público el balance anual del centro Mujeres.

Cargando
No hay anuncios

El informe del Clínic es un buen termómetro cuantitativo, pero también para saber cómo se perpetra este tipo de violencia y cuál es la reacción de las víctimas. Cada año se constata un nuevo incremento de la demanda por violencia sexual al servicio de urgencias -este año ha habido un 6,5% más de casos que el año pasado-, y en los últimos cinco años ya se han atendido a 3.254 víctimas. Las mujeres son las más afectadas (562), aunque también han aumentado el número de hombres atendidos por violencia sexual (85). En el 99% de los casos los agresores son identificados como hombres, y los datos confirman que la mayoría de violaciones se alejan de la idea de un agresor oportunista y desconocido que actúa en la calle.

La mayoría de los agresores son hombres conocidos por la víctima que actúan en un entorno supuestamente seguro para ella, como en casa. De hecho, en los domicilios se producen el 57% de los casos. Entre estos hombres conocidos, el informe destaca también el hecho de que un 12% de los agresores habían establecido algún tipo de relación con las víctimas a través de las redes sociales –este es el primer año que se desglosa esta información–. En ese mismo grupo, se concluye que un 8,2% de los violadores son la pareja o ex pareja de la víctima, y ​​que un 5,7% tienen o tenían una relación laboral con ella.

Cargando
No hay anuncios

Por franjas de edad, la más joven tenía 16 años y, la mayor, 89 y cuatro de cada diez personas atendidas tenía 25 años o menos. El balance indica que el 28 por ciento de las menores de 25 años fueron violadas por personas conocidas y en una casa, un porcentaje que se incrementa hasta el 31,5 por ciento entre las mujeres de entre 25 y 45 años, y hasta el 38 por ciento entre las de más de 45 años. "Es estremecedor, y es un problema de salud pública", sostiene el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, quien asegura que la situación es "dramática" y que la intensidad de estas agresiones "cada vez es peor".

Cargando
No hay anuncios

Más agresividad y más de un agresor

Los datos del hospital revelan que este año también ha aumentado su agresividad física en los casos de violencia sexual. En un 38,8% de los casos, las mujeres presentaban lesiones físicas como golpes, mordeduras, arañazos, contusiones y fracturas. En total, en el centro barcelonés se han atendido 76 lesiones moderadas o graves, mientras que el año pasado fueron 67. Ante este escenario, la coordinadora de Trabajo Social y también presidenta de la comisión del Clínic, Ester Valls, cree que se necesitan más recursos y más profesional para combatir las agresiones sexuales en Catalunya. "Nos tenemos que poner las pilas y debemos hacer más prevención porque no estamos llegando a donde debemos llegar", ha advertido.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las agresiones grupales, el 9,4% de las agresiones a mujeres las cometieron más de un agresor, y hay 20 casos en los que hubo tres o más agresores. También ha habido un aumento destacado en las agresiones de hombres a otros hombres, pasando del 60,5% al ​​69,4% en un año. En cuanto a la llegada a las urgencias del Clínic, el 40% de las mujeres acudieron por iniciativa propia, un 34% fueron derivadas por otros servicios, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o los centros de atención primaria (CAP), ya un 19% de las agredidas las acompañaron la policía.