Tribunales

Archivan el caso del presunto matrimonio forzado de una menor de 14 años y dejan en libertad a los acusados

La joven, que ha vuelto a Navarra con sus padres, niega los hechos y dice que su estancia en Lleida era voluntaria

ARA
09/11/2025

BarcelonaEl juez que investigaba la presunta "venta" de una chica de 14 años de Navarra para casarla por la fuerza con un joven de Lleida decretó el archivo provisional del caso. La decisión llega después de que la menor declarara que su estancia en Catalunya era voluntaria, según confirmaron fuentes de la investigación a Efe. El juez consideró el testimonio de la joven más relevante que el resto de indicios, y los cinco detenidos —los padres de la menor, el joven de 21 años con los que supuestamente le habían casado y sus padres— quedaron en libertad. La joven ya ha vuelto con sus padres a Navarra.

La Guardia Civil detuvo a los padres de la menor en Navarra y los Mossos d'Esquadra detuvieron a los presuntos compradores en Mollerussa. Los dos primeros pasaron a disposición del juzgado de Tudela, y los otros tres en el juzgado de primera instancia e instrucción de Lleida por los presuntos delitos de tráfico de seres humanos con finalidad de matrimonio forzado y mendicidad de menores. Fuentes de la investigación indicaron que la menor declaró en sede judicial que vivía de forma consentida en Lleida y negó haber sido forzada a casarse oa practicar la mendicidad.

Cargando
No hay anuncios

Según la Guardia Civil, la unión se hizo siguiendo un ritual romero, que no tiene validez civil si no se formaliza legalmente según la ley civil o religiosa reconocida por el Estado. También los Mossos d'Esquadra disponen de información sobre la fiesta que se celebró meses antes con motivo de la boda. Este tipo de ceremonias son meramente culturales, no generan efectos legales y sólo son válidas entre adultos que lo consienten.

Para la policía, el caso encajaba en los patrones del delito de tráfico de seres humanos con finalidad de matrimonio forzado, teniendo en cuenta su edad (con 14 años no puede haber consentimiento para casarse), el traslado entre comunidades, el intercambio económico por la presunta boda y la posible explotación.

Cargando
No hay anuncios

Como ya existía una causa abierta en Navarra con dos detenidos (los padres de la menor), el juzgado de Lleida se inhibió, y sólo estableció una orden de protección e incomunicación para los tres arrestados restantes, según ha comunicado este domingo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El archivo provisional no significa que no haya delito, sino que, de momento, no hay indicios suficientes para continuar la instrucción penal.

Ya no vive en Cataluña

El caso trascendió cuando la Guardia Civil detuvo en Navarra a los padres de la menor por "venderla" por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y comida a un matrimonio de Mollerussa, que también fue arrestado junto a su hijo de 20 años, el presunto marido. Según la Guardia Civil, la menor no estaba escolarizada y había sido obligada a practicar la mendicidad para aportar dinero a la familia que le había "comprado".

Cargando
No hay anuncios

Meses después, los Mossos d'Esquadra la localizaron mendigando ante un centro comercial en Les Borges Blanques y la llevaron a la comisaría para determinar si estaba en situación de desamparo o coaccionada. La menor pidió que se pusieran en contacto con sus tíos, pero al no poder acreditar la filiación, los agentes detuvieron al matrimonio ya su hijo.

Actualmente, la menor ya no está bajo protección de la administración: la primera semana de noviembre abandonó el centro de protección de menores y, desde entonces, ya no vive en Cataluña.