Un hombre asesina a su expareja en el ambulatorio donde trabajaba, en Benicàssim
La víctima era enfermera en el centro de salud de la población y el hombre ya está detenido
Valencia / BarcelonaLa Guardia Civil ha detenido a un hombre de 70 años este lunes como presunto autor de una agresión con arma blanca a su expareja, una enfermera en el centro de salud de Benicàssim, que ha fallecido a causa de la agresión. La víctima, de 64 años, fue trasladada en ambulancia en estado crítico al Hospital General de Castellón, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
El suceso se ha producido alrededor de las 12.30 horas en el centro de salud en el que trabajaba la mujer, que ha recibido varias cuchilladas. Desde la Guardia Civil se ha señalado que ni la víctima ni el presunto autor figuraban en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén).
El centro de salud donde ha tenido lugar el asesinato permanece cerrado y hasta allí se ha desplazado un equipo de profesionales de salud mental del Hospital General de Castellón, que ofrece apoyo a los trabajadores. 1.349 si se cuenta desde que empezó a hacerse una estadística oficial, en el 2003. El domingo la Guardia Civil detuvo a un hombre por presuntamente herido gravemente a su expareja, respecto a la que tenía una orden de alejamiento en vigor, así como a la madre y la hermana de la víctima.
Un estudio sobre violencia machista contra mujeres de más de 60 años que hizo el Instituto Catalán de las Mujeres concluye la gran invisibilidad de las agresiones en este colectivo, ya que recursos especializados, que se centran más en víctimas más jóvenes, no las detectan ni tampoco las atienden.
La normalización de la violencia, el miedo o los bloqueos sociales y estructurales explican la poca denuncia. Según este mismo informe, un 45% de las mujeres mayores identificaban haber sufrido violencia machista a lo largo de la vida, y de éstas, un 15% en manos de exparejas, y otro 10%, de la pareja actual.