Un hombre mata presuntamente a la mujer y los hijos de ocho años en El Prat y se suicida
El padre ha dejado una nota pidiendo perdón y no constan antecedentes de violencia machista
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra investigan el asesinato de una mujer y sus dos hijos menores de edad presuntamente a manos del padre de las criaturas en El Prat de Llobregat (Baix Llobregat). La policía catalana localizó este martes por la noche los cadáveres de una mujer de 43 años y sus dos hijos gemelos de ocho años, una niña y un niño, con signos de violencia en su domicilio, una casa unifamiliar en la calle Agramunt número 12 de la localidad metropolitana. El padre de los menores, de 42 años, se había suicidado horas antes en la estación de tren de El Prat, y se trabaja con la hipótesis de que se quitó la vida después de matar a la mujer y los niños. Las primeras exploraciones apuntan a que los tres habrían muerto por asfixia, un extremo que debe confirmar la autopsia.
Según fuentes consultadas por el ARA, los Mossos localizaron los tres cadáveres cuando acudieron al domicilio a comunicar la muerte del hombre a sus familiares. Durante el levantamiento del cadáver del presunto homicida se hallaron las llaves de un vehículo que estaba en las proximidades de la estación. Dentro del coche había una nota en la que el hombre pedía perdón. Sin embargo, aún no está claro si en esta nota confesaba el crimen.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), no constan antecedentes de violencia machista en el seno de la pareja. La mujer, según fuentes consultadas por el ARA, tampoco tenía ningún seguimiento como víctima de violencia machista. En paralelo, por el momento no se tiene constancia de ninguna actuación policial o de los servicios sociales en ese domicilio vinculada a conflictos de violencia doméstica o machista. Sin embargo, hay que tener presente que la mayoría de las mujeres que padecen violencia machista no denuncian a sus agresores por distintos motivos, entre ellos la desconfianza con las autoridades o no querer denunciar al padre de los hijos.
La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur se ha hecho cargo de las actuaciones para esclarecer los hechos, y el juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario. Según fuentes vecinales, la pareja llevaba unos dos años viviendo en este céntrico punto de El Prat y no se relacionaba mucho con su entorno. Los hijos estaban escolarizados en un centro cercano y los servicios municipales ya se han puesto en contacto con la escuela para ofrecer acompañamiento social y psicológico.
Gabinete de expertas en violencia vicaria
La noticia ha trascendido una semana después de que un hombre asesinara a su hijo de cinco años en Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà). El hombre, que también había dejado herida grave a la madre de la criatura, fue detenido y enviado a prisión provisional. A principios de año, un padre se suicidó después de haber asesinado presuntamente a los dos hijos menores intoxicándolos con monóxido de carbono en su casa, en el barrio de Horta de Barcelona. Estos dos crímenes se investigan como dos casos de violencia vicaria; es decir, cuando un agresor ejerce violencia sobre los hijos para dañar a la pareja. Sin embargo, en ninguno de los dos casos está confirmado este extremo, ya que en Bellcaire los Mossos, según fuentes policiales, consideran que el hombre también quería matar a la madre y en Horta no han encontrado ninguna comunicación previa que apunte en este sentido.
El crimen de este miércoles en El Prat, tal y como confirman fuentes del departamento de Igualdad y Feminismos, no se contabiliza como un caso de violencia vicaria, sino como un posible feminicidio, que si se acaba confirmando será el décimo de año en Cataluña. Precisamente la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha anunciado este miércoles la convocatoria "urgente" para este viernes del grupo de análisis de feminicidios a raíz del triple crimen de El Prat. "Es otro caso muy grave de violencia machista", ha dicho la consellera. Virgen también ha anunciado la creación de un grupo de expertas independientes para "identificar mejoras en las herramientas de valoración de riesgo", especialmente para prevenir la violencia vicaria.