Violencia machista

Mata a su pareja en Castellón y confiesa el crimen horas más tarde en Barcelona

La víctima gozó de medidas de protección hasta el año pasado

BarcelonaEl autor confeso del último crimen machista del Estado había logrado huir en tren. Tras matar a la pareja, de 45 años, en Castellón, acudió a la estación y compró un billete en dirección a Barcelona, ​​un trayecto que dura unas tres horas. Llegó a la estación de Sants. Sin embargo, en ese momento decidió confesar: fue a un punto de los Mossos d'Esquadra en la propia estación, previsto para realizar trámites y denuncias rápidas, y explicó lo que había hecho, según ha podido saber el ARA. La policía catalana se puso en contacto con la Policía Nacional para comunicar la revelación de ese hombre. A las 21 h de este lunes, agentes de la Policía Nacional entraron en el domicilio que compartían agresor y víctima, en la calle Penyagolosa de Castelló, y encontraron el cadáver de la mujer de 45 años. El autor, según fuentes policiales, es un varón de 55 años con antecedentes.

Según ha informado la delegada del gobierno español en el País Valenciano, Pilar Bernabé, la mujer había estado en el sistema Viogen, de asistencia y protección de las víctimas de violencia machista, hasta enero del 2023. Pero esta protección decayó y ahora volvía a vivir con su agresor. ¿Cuál fue el motivo para que dejaran de estar en vigor las medidas de protección? "No conozco los detalles del caso, sabemos que estuvo en el sistema Viogen, pero debemos evaluar por qué desaparece esta protección", ha admitido Bernabé, quien ha añadido que "cada ciudadano y ciudadana somos un punto violeta; cuando detectamos que allí ha posible riesgo para una mujer vulnerable necesitamos que el entorno denuncie".

Cargando
No hay anuncios

Previsiblemente, según fuentes policiales, el hombre pasará a disposición judicial en Barcelona y el juzgado catalán se inhibirá en favor de los tribunales valencianos, que instruyen el caso. Cuando se supere este trámite judicial, el autor confeso podrá ser trasladado a Castellón bajo custodia policial. Según fuentes policiales, el hombre no tenía ninguna vinculación con Catalunya: simplemente huía y ha terminado confesando en la estación de Sants.

Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año se eleva a 33. En Cataluña, el número de feminicidios es de 20, cinco de los cuales están vinculados; es decir, también se contabilizan a los hijos que han sido víctimas de un asesinato por parte de su padre y los casos de violencia vicaria.

Cargando
No hay anuncios
Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas