Una menor denuncia una agresión sexual por parte de tres compañeros de instituto en Gironella
Los hechos ocurrieron el sábado fuera del centro educativo y los menores han quedado en libertad
BarcelonaUna menor de edad de 15 años ha denunciado haber sufrido una agresión sexual por parte de tres compañeros de instituto en Gironella, en la comarca del Berguedà. Según el relato de la víctima, los hechos ocurrieron este sábado por la tarde en el municipio. Fuentes consultadas por el ARA confirman que tras la denuncia, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación. Dos de los tres menores presuntamente implicados han declarado ya ante la policía y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. El tercero tiene 12 años y, por tanto, es inimputable.
El juzgado de guardia de menores ha dictaminado la libertad vigilada para los dos jóvenes de 14 años. También impone una orden de alejamiento y comunicación con la víctima, así como tratamiento terapéutico para uno de ellos. Ninguno de los dos menores tiene antecedentes y la causa está abierta por un delito de agresión sexual. Según fuentes consultadas por el ARA, los menores se han defendido desmintiendo los hechos.
Según ha podido saber este diario, tanto los presuntos autores como la víctima son de este pueblo de 5.000 habitantes del Berguedà y se conocían desde hacía tiempo, ya que acuden al mismo instituto de la localidad. Sin embargo, los hechos no tuvieron lugar en el centro educativo. La policía también investiga si los menores registraron la agresión.
Los hechos, según la denuncia, habrían tenido lugar primero en el cauce del río de Gironella, donde se habrían producido unos tocamientos por parte de los tres menores. Luego, uno de ellos se marchó y los otros dos se llevaron a la víctima a un domicilio, donde habría tenido lugar la violación. Las primeras pesquisas apuntan a que el menor de los menores, presuntamente, habría sido el autor de la agresión con penetración. También se investiga si todos ellos habían consumido alcohol anteriormente.
Atención médica
Tras la supuesta agresión, una amiga fue a buscar a la víctima al domicilio donde tuvo lugar y la acompañó a su casa. Poco después, se lo contó a sus padres y éstos la llevaron al hospital ya denunciar ante la policía.
El Ayuntamiento de Gironella ha emitido un comunicado para condenar de forma rotunda estos hechos y cualquier forma de violencia machista, y para trasladar su apoyo a la víctima ya su familia. El consistorio también agradece la labor de los Mossos en la identificación de los presuntos autores de los hechos, y confía en que la justicia actúe con contundencia y ejemplaridad. La policía también ha analizado la situación en el instituto y ha detectado que hace más de un año se abrió un expediente por presunto acoso escolar a la víctima. Sin embargo, esta conducta no estaría vinculada con los ahora supuestos agresores.