Violencias machistas

La Fiscalía pide ahora pena de prisión para Saül Gordillo en su primer juicio por agresión sexual

La acusación pública destaca la coherencia del relato de la denunciante, que pide cuatro años de cárcel

BarcelonaLas pruebas en el primer juicio al ex director deEl Principal Saúl Gordillo por agredir sexualmente a una trabajadora han convencido a la Fiscalía hasta el punto de elevar a dos años de prisión y tres de libertad vigilada la condena que pide para el acusado Antes del juicio, con los indicios de que había recogido la instrucción, el acusación pública pedía una pena de multa de 9.000 euros, pero una vez expuestas todas las pruebas y habiendo escuchado a la denunciante, Mar, y el propio Gordillo, la fiscal ha aumentado la petición de condena. La víctima reclama cuatro años de cárcel, con el agravante de ser el superior jerárquico. Cataluña Radio y delACNtodavía está pendiente de otro juicio, también por agresión sexual la misma noche, después de la cena de Navidad de la empresa en el 2022, a otra periodista del medio que dirigía. En esta segunda causa, la Fiscalía pide provisionalmente una condena de cuatro años de prisión, que podrá mantener o modificar el mismo día del juicio.

Antes de la sesión de este martes, la denunciante ha roto el silencio y ha hablado por primera vez a los medios de comunicación. "Me llamo Mar. Sólo quería dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado, especialmente a la gente que quiero, y decir que confío en la justicia y que la verdad ganará", ha afirmado desde las puertas de la Ciudad de la Justicia. Visiblemente nerviosa, la periodista denunció que ha habido "reiterados intentos" de hacerla desechar de la denuncia, pero que la "verdad" es la que le ha llevado hasta aquí. "He querido hablar hoy porque tengo claro que no he hecho nada mal y la vergüenza debe cambiar de bando", ha concluido la periodista, que estaba acompañada de su madre, amigas y su abogada, Noemí Martí, que se ha limitado a decir que hoy "es el día de la víctima".

Cargando
No hay anuncios
Mar, una de las dos jóvenes que ha denunciado a Saül Gordillo, a las puertas del juicio.

This browser does not support the video element.

Ya dentro de la sala de juicio, la joven ha declarado protegida por una mampara para evitar el contacto visual con el acusado, y ha ratificado la denuncia que presentó el 20 de diciembre de 2022 por unos hechos ocurridos el 1 de diciembre del mismo mes. Tal comoavanzó el ARA, todo ocurrió en la barra de la sala de fiestas Apolo de Barcelona unos minutos antes de las tres de la madrugada. Según el relato de la chica, de 23 años en ese momento, su jefe le tocó las nalgas y los genitales y le metió la mano por la pernera del pantalón, sin decirle nada ni mirarla, y ella quedó en estado de choque.

Cargando
No hay anuncios

Durante su declaración, Mar ha explicado que esa sensación de "miedo, de bloqueo", fue lo que le impidió dirigirse a Gordillo y enfrentarse a él. "Pensaba: «¿Cómo le he de decir yo algo a esa persona, que es mi jefe?»", ha dicho. Tras la agresión, regresó a la pista de baile durante diez minutos y acabó desmoronándose ante varios de sus compañeros, que también testificaron en el juicio. "Saúl me ha tocado", aseguran sus colegas que repetía, mientras se señalaba las partes íntimas, presa de los nervios y con dificultades para hablar e incluso para respirar. La redactora estaba especializada en violencia de género, y ha recordado que durante el trayecto en taxi hasta la discoteca Gordillo le dijo que estaba aprendiendo mucho de su trabajo periodístico y que se estaba "desconstruyendo", una conversación que ha corroborado el compañero de trabajo que se sentaba en la parte delantera del coche.

Contradicciones en el consentimiento

Al contrario de lo que ha explicado Mar, Gordillo ha reconocido que le tocó las nalgas y la cogió por el abdomen, pero lo ha definido como un contacto "no sólo consentido, sino también satisfactorio". La versión con la que se defiende el exjefe de la víctima es que estuvieron flirteando desde después de la cena, algo que ella ha negado insistiendo en que no quería ningún contacto sexual con su jefe. "Podría ser mi padre", ha dicho llorando.

Cargando
No hay anuncios

La fiscal, que tras tener todos los elementos considera que no hay motivos para añadir ningún atenuante al delito de agresión sexual, ha cuestionado la tesis de la defensa y cree que hay contradicciones en la versión de Gordillo porque durante la instrucción admitió más tocamientos de los reconocidos en el juicio. La fiscal también restó importancia a las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca, que Gordillo esgrime para defender que los tocamientos fueron consentidos. "Coger la mano y atravesar la discoteca juntos no es consentir", ha dicho la fiscal.

La acusación pública también sustenta sus argumentos en las rotundas conclusiones de los forenses que examinaron a la víctima, que destacaron la "coherencia y persistencia" del relato de la denunciante, sin ningún indicio de "simulación". Ya en el auto que envió el caso a juicio, el instructor afirmaba que hay "indicios claros" que sustentan "sobradamente" la versión de la denunciante.

Cargando
No hay anuncios
Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas