Dani Alves aún no ha pagado y no saldrá hoy de prisión
Tenía hasta las 14 horas para abonar el millón de euros de fianza si quería quedar en libertad este jueves
BarcelonaUn millón de euros es el precio de la libertad para Dani Alves. El futbolista, condenado por violar a una mujer en el lavabo de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, podrá salir provisionalmente de la prisión de Brians 2 si abona esta cantidad. De momento, aún no lo ha hecho y tenía hasta las 14 horas para realizar la transferencia a la cuenta de los juzgados si quería salir en libertad este jueves. Según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a las dos de la tarde Alves no había pagado y, por tanto, dormirá una noche más en Brians 2, que durante toda la mañana ha vivido una gran expectación mediática. El entorno del futbolista está intentando reunir esa cantidad y, de momento, todavía no lo ha logrado. Para pagar una primera indemnización, Alves recurrió a la familia Neymar, pero el padre del también futbolista brasileño ya ha descartado que esta vez le vuelvan a ayudar.
La suya será una libertad condicionada al adelanto de la causa judicial, ya que la condena, que fue mínima, aún no es firme y existen recursos para intentar subirla. La fianza, tal y como apuntan fuentes jurídicas, es una garantía, al igual que la que se pide para alquilar un coche o un piso. En el caso del ex azulgrana sirve para demostrar que no se fugará. Si lo hiciera, perdería el dinero.
La fianza deberá ingresarla en una cuenta bancaria de los juzgados y no hace falta que lo haga él. Pueden hacerlo uno o varios fiadores, ya que lo importante es que las transferencias lleguen. Una vez que los mismos magistrados que le condenaron (y ahora también le han abierto la puerta de la libertad) reciban el comprobante, enviarán una resolución a la cárcel de Brians 2 que acredite que le pueden dejar en libertad provisional, según fuentes penitenciarias. Y cuando la sentencia sea firme, según apuntan fuentes jurídicas, se le devolverá la fianza, sea porque finalmente la han absuelto o porque debe entrar de nuevo en prisión para acabar de cumplir la condena.
Antes, Alves (a quien retirarán el pasaporte brasileño y español) deberá comparecer semanalmente en los juzgados. ¿Y si no lo hace? La respuesta está en la ley de enjuiciamiento criminal: "Los bienes se adjudicarán al Estado inmediatamente si deja de comparecer a un llamamiento judicial o no justifica la imposibilidad de hacerlo". Es decir, si una semana Alves no comparece ante los juzgados o no justifica su ausencia, de inmediato perderá la fianza. En cambio, si quien ingresa la fianza es un fiador, existe una segunda oportunidad: "El secretario judicial pedirá al fiador que presente el rebelde (o fugitivo) en un plazo de diez días". Si pasan estos diez días y no logra encontrarlo, la fianza debe darse por perdida.
¿Y quién se la queda? El Estado. Sin embargo, la ley de enjuiciamiento criminal concreta que el Estado "la entrega a la administración de rentas más cercana". Es decir, tal y como confirman fuentes jurídicas, se entrega a la Agencia Tributaria. Sin embargo, no le entrega la totalidad de la fianza, sino que una parte sirve para sufragar algunos gastos judiciales. "Su importe servirá para satisfacer costas causadas y el resto se adjudicará al Estado", concluye la norma. Sin embargo, no todas las fianzas son tan elevadas como la de Dani Alves. En su caso, alcanza el millón de euros porque, citando a la misma ley, "para determinar la cantidad se tendrá en cuenta la naturaleza del delito y el estado social y antecedentes del procesado". En este caso, la Audiencia de Barcelona ha decidido imponerle una fianza alta al considerar que "el estado social" del futbolista brasileño es privilegiado.
La realidad, sin embargo, es que Alves dispone de contactos y recursos suficientes para pagar la fianza por más alta que sea, lo que ha llevado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a cargar contra la libertad provisional concedida al futbolista. "El dinero que tiene Alves no puede comprar la dignidad de la ofensa que un hombre hace a una mujer al cometer una violación", argumentó. En el marco del aniversario del Partido de los Trabajadores, Lula se ha referido al caso del ex azulgrana como uno de las "injusticias sobre las que no podemos quedarnos callados". "Cuando el sexo se hace entre dos, debe ser permitido y consentido por los dos", enfatizó, lamentando que el dinero atenúe el castigo de quien puede pagarlo. "Esa máxima continúa", concluyó.