Violencias machistas

Trajes rojos para recordar a las mujeres asesinadas

Entidades de Montcada i Reixac cuelgan 28 piezas en puntos visibles de la localidad para decir lo suficiente a los feminicidios

El acto de hoy por la mañana, lleno de simbolismo

BarcelonaUn vestido rojo por cada víctima de la violencia machista. Desde que empezó el año, 28 mujeres y criaturas han sido asesinadas en España por la pareja o el padre (cinco mujeres y cinco menores en Cataluña). En recuerdo de todas ellas, en Montcada i Reixac colgaron el sábado 28 trajes rojos en un acto inspirado por la iniciativa canadiense Red Dress Day del artista Jamie Black en memoria de miles de mujeres métis (indígenas) desaparecidas o asesinadas.

La campaña, que impulsa Delia García Domènech, involucra a la sociedad civil de Moncada. Entidades sociales, culturales y deportivas, y vecinos a título individual, apadrinan uno de los vestidos rojos y se encargan de colgarlo en un “lugar bien visible” de la localidad vallesana, de organizar pequeños actos, rituales, que varían en función del público y de los organizadores. "Son momentos muy emotivos, como el acto que realizaron los del club de fútbol o los del instituto", dice. Hasta el 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia Machista, los trajes estarán presentes en todos los barrios, puede estar en lo alto de una farola, en una valla, en un puente o en una plaza transitada. En definitiva, explica el activista, en cualquier punto donde los peatones puedan verlo y reflexionar sobre la magnitud de una lacra que desde que hay registros en Catalunya, en el 2013, se ha cobrado 140 vidas. "A través de la presencia de los trajes se simboliza una ausencia", describe el activista.

Montcada i Reixac contra el machismo.

El estreno de la iniciativa fue hace un año y García explica que desde el primer acto han encontrado mujeres que se han acercado para buscar ayuda y hablar sobre su situación personal. En estos casos, el colectivo Vestits Rojos los deriva al circuito institucional y, en caso de que no sea suficientemente ágil, acompañan a la mujer a entidades especializadas conocidas. Ahora están en conversaciones con entidades de comerciantes para que las tiendas se conviertan también en agentes de cambio y sean "lugares amables" para las mujeres.

Éste es resultado del "trabajo en red" que hacen las miembros de Vestits Rojos durante todo el año, organizando charlas y "concienciando" sobre las agresiones que sufren las mujeres en una población como Montcada, trinchada por el paso de la vía ferroviaria, carreteras y autopistas. "Es una manera de curar heridas", apunta el activista. Caminando te encuentras que hay un señor mayor que con el bastón intenta poner bien un vestido que ha quedado arrugado”, explica García como ejemplo del éxito de la respuesta y de hasta qué punto la ciudadanía se ha hecho suyo. objetivo de la propuesta.

Hasta Montcada han ido colectivos de Ripoll, Vic y Torelló con la intención de organizar actos en sus localidades y llevar los trajes, símbolo de la lucha y la protesta, como en una manera de decir que ya es suficiente.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats