La UB vuelve a denunciar al grupo de investigación CREA en la Fiscalía y suspende a dos trabajadores y otro catedrático
Un informe preliminar de la comisión que investiga los hechos apunta a la existencia de un "grupo coercitivo de alto control"
BarcelonaCoerción sexual y psicológica, maltrato, explotación y conductas vejatorias e intimidatorias que encajarían con el funcionamiento de un "grupo coercitivo de alto control". Estos son algunos de los hechos denunciados por once personas en la comisión que investiga el grupo de investigación CREA (Community of Research on Excellence for All) por encargo de la Universidad de Barcelona (UB) a raíz de la denuncia al catedrático –ahora emérito– Ramon Flechapor mantener relaciones sexuales "en un contexto de clara desigualdad jerárquica" con "alumnos, becarias, doctorandas o subordinadas". La investigación aún no ha terminado, pero ante la "gravedad de los hechos" la UB les ha denunciado en la Fiscalía este lunes -es la tercera vez que lo hacen- y ha suspendido de trabajo a dos profesores y un catedrático honorario, aparte de la suspensión cautelar de Flecha, anunciada hace meses.
Además, si la Fiscalía decide presentar denuncia o querella, la UB solicitará personarse como acusación particular, según explicaron fuentes de la universidad en un encuentro con periodistas. Lo dijeron tras recibir el informe preliminar de conclusiones del primer tramo de la investigación, elaborado por la comisión de expertos que investiga el caso, y que recoge el testimonio de once personas de las dieciséis que denunciaron estos hechos. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, recibió el informe el pasado viernes. La comisión seguirá investigando, tomará declaración al resto de personas denunciantes y acometerá las actuaciones que considere oportunas para esclarecer los hechos mientras no haya una investigación penal.
A raíz de estas conclusiones, la UB también ofrecerá acompañamiento psicológico a todas las personas que se hayan visto afectadas por este caso, tanto en la actualidad como en el pasado. También adoptará medidas para evitar que los méritos académicos y profesionales de los denunciados se tengan en cuenta en los procesos de selección de profesorado. "Los hechos relatados por las personas denunciantes son de una gravedad injustificable, son hechos intolerables y repulsivos, que vulneran la dignidad y el respeto que cualquier persona merece. La Universidad de Barcelona es consciente de ello y lamenta profundamente el sufrimiento y dolor de las personas denunciantes", asegura la UB en un comunicado.
Persecución judicial
Ramon Flecha y quien le sucedió como directora del CREA, la también catedrática de sociología de la UB Marta Soler, demandaron al diario ARA en 2020 por el artículo"Denuncian un grupo de investigación de la UB acusándole de actuar como una secta", publicado por este diario cinco años antes. A raíz de una rueda de prensa del propio CREA, el artículo explicaba que varios miembros de la comunidad universitaria habían denunciado al grupo de investigación y que estas denuncias se añadían a otras del 2004, que habían llevado a la universidad a abrir una investigación interna y llevarla a la Fiscalía. También daba la versión de los miembros del CREA que hablaron en la rueda de prensa.
Sin embargo, y que también se publicóla noticia del archivo de las denuncias, Flecha y Soler alegaban que el ARA había construido un "relato completamente falso" y que el artículo era una "grave e intensa vulneración del derecho al honor". En 2022 Flecha y Soler demandaron alAhora Baleares y les reclamaron 30.000 euros por "daños morales".
Las siglas CREA salen del nombre Community of Research on Excellence for All, pero hace veinte años las mismas siglas, entonces un acrónimo, hacían referencia al nombre Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades. Entonces se presentaba como un centro de investigación y ahora como una comunidad de investigación, pero la UB asegura que el CREA no está adscrito a la universidad desde 2015.