Una veintena de vecinos del Born, obligados a pagar el alquiler un mes después de ser desalojados
El fondo de inversión propietario del edificio acuerda asumir los gastos y dejar de cobrar la renta después de la presión sindical
BarcelonaEl pasado mayo una veintena de personas fueron desalojadas de sus casas en el barrio del Born de Barcelona por riesgo de derrumbe. Los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana tuvieron que evacuar de urgencia a los vecinos del edificio, situado en la calle Sant Agustí Vell, por culpa de una fuga de agua en la planta baja que había erosionado el terreno que sustentaba uno de los muros de la entrada del edificio. El Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña asegura que la fuga se produjo durante una reforma, pero la propiedad, el fondo de inversión New Amsterdam Developers, no la reparó nunca correctamente. Aun así, ni el fondo ni su inmobiliaria ofrecieron ninguna alternativa a las familias cuando tuvieron que marcharse de sus casas, que a pesar de que no podían acceder a ellas estaban obligadas a pagar el alquiler. Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona informa que para esta finca el distrito de Ciutat Vella tiene tres expedientes en curso por obras sin licencia.
Ante esta situación las familias enviaron un burofax en el que exigían un alojamiento temporal, la suspensión del alquiler, el pago de todos los costes derivados, un calendario concreto de la reparación y el compromiso de renovar los contratos de alquiler. Esta semana, según ha explicado la portavoz del sindicato, Anna Olesti, se ha llegado a un acuerdo en el que New Amsterdam Developers se compromete a suspender el alquiler y a pagar los gastos derivados de los vecinos. "Ahora deben darle cumplimiento", ha insistido Olesti, que también es vecina del bloque Papallona, donde también están en conflicto con el fondo. A su parecer, ha sido la intervención del Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña la que ha dado la vuelta a la situación de las familias afectadas del bloque del Born.
Fuentes del Ayuntamiento han explicado que un equipo del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) se desplazó hasta el inmueble a requerimiento de los Bomberos y de la Guardia Urbana para atender a las personas desalojadas. Después de hablar con todos los vecinos activó un recurso de alojamiento de emergencia en el centro de estancias breves para dos de ellas, que durmieron allí una noche, mientras que el resto de personas sí que tenían otra alternativa de alojamiento. Una vez estudiados los casos, se derivó a los afectados que requerían apoyo social al Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo para hacerles seguimiento, dicen las mismas fuentes.
"Modelo de negocio"
Para Olesti, este caso "es el resultado directo de un modelo de negocio que pone el beneficio por delante de la seguridad de las personas". El sindicato acusa al Ayuntamiento de facilitar las condiciones para que fondos como New Amsterdam Developers "operen con libertad" en la capital catalana, mientras "las vecinas quedan desamparadas ante empresas con recursos legales y económicos muy superiores a los suyos". Además, en el caso concreto del Born, asegura que el consistorio no permite entrar a las familias para que puedan coger sus pertenencias de casa mientras dura la expulsión.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento defienden su compromiso con el derecho a la vivienda y el trabajo "para proteger su uso residencial ante fondos como News Amsterdam Developers". También han recordado que en el distrito del Eixample tienen abierta una mesa con vecinos afectados por la compra de edificios de propiedad vertical, entre los cuales hay varias fincas propiedad del fondo, con el objetivo de asesorarles y buscar alternativas. Además, el Ayuntamiento y New Amsterdam Developers tienen abierta una mediación promovida por los sindicatos de vivienda con el síndic para la finca de Sant Agustí, en el distrito de Gràcia. "El Ayuntamiento siempre ha exigido a la propiedad que pare todos los procesos judiciales que tiene pendientes y ofrezca alternativas habitacionales a las personas afectadas por desahucios", han concluido desde el Ayuntamiento.