El volcán se supera cada día: más lava, más explosiones y más terremotos

Los expertos prevén más temblores y confían en que no aumenten las coladas y no se arrase más superficie

ARA
2 min
El volcán de La Palma ya tiene 10 coladas

BarcelonaCuando ya hace más de un mes que entró en erupción, el volcán de La Palma está en su máxima actividad y se sigue superando cada día, con desbordamientos constantes de lava, nuevas bocas, cada vez más temblores y más vibraciones causadas por la vibración del magma en el interior. Según el portavoz del Instituto Vulcanológico de las Canarias (Involcan), David Calvo, el volcán está "en el momento de más actividad". Ha añadido que "la emisión de 53.600 toneladas de dióxido de azufre en un día es una barbaridad". El volcán tiene ahora cinco bocas eruptivas por las que escupe lava y algunas salidas por donde saca lava más líquida. En total hay diez coladas.

En las últimas 72 horas se han acelerado los acontecimientos en el Cumbre Vieja, con desbordamientos, roturas parciales de los conos del volcán, apertura de fisuras y la caída de "grandes avenidas" de lava que transcurren mayoritariamente por la primera colada, la que llegó hasta el mar y ha formado un delta que no para de crecer. Las otras dos coladas que están muy cerca del mar avanzan lentamente, como el resto, que están bastante frenadas.

Lo que más preocupa ahora mismo es que el cono principal del volcán sufra una gran deformación y esto influya en la dirección de los ríos de lava. Según la directora del Instituto Geográfico Nacional en las Canarias, María José Blanco, las nuevas bocas que han surgido en las últimas horas tienen "la dirección óptima" para no causar más desperfectos. De hecho, a pesar de las grandes avenidas de lava que discurren por La Palma, la superficie afectada ha aumentado muy poco en las últimas 24 horas: han quedado arrasadas 5 hectáreas más y 16 edificaciones más (ya son 2.162).

En cuanto a la sismicidad, se está registrando un aumento importante, con terremotos de intensidad 4 a 10 kilómetros de profundidad (hace unas semanas se registraban a 40 km bajo tierra) y se prevé que en las próximas horas se detecten de intensidad 6. Pero, aún así, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de las Canarias no ve motivos para adoptar más medidas de prevención que los consejos que ya ha difundido a la población, porque los daños que se prevén son la caída de pequeños objetos.

Las familias que tendrán prioridad

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis, ha revelado este lunes una cifra que hasta ahora no se conocía: 154 familias han perdido su única vivienda bajo la lava. Estas familias son las que tendrán prioridad cuando se repartan los pisos y los 200 módulos prefabricados que el gobierno canario comprará e instalará como viviendas en algunos ayuntamientos.

stats