Movilidad

El caos ferroviario en Madrid afecta a más de 15.000 pasajeros y obliga a cancelar 22 trenes

Un AVE que volcó entre Chamartín y Atocha ha desatado el incidente

El convoy que ha volcado en Madrid
20/10/2024
2 min

BarcelonaEl caos ferroviario en Madrid ha afectado a más de 15.000 pasajeros y ha obligado a cancelar, de momento, 22 trenes. Hasta mañana lunes no se espera que pueda recuperarse la normalidad después de un fin de semana marcado por el accidente de un AVE que volcó, sin pasajeros, entre las estaciones de Chamartín y Atocha. La mayor afectación ha sido en las líneas que comunican la capital española con la Comunidad Valenciana y el este de la península. Cataluña no se ha visto perjudicada por la incidencia, que también ha tenido consecuencias para las líneas regionales de Madrid.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que deben investigarse las "causas" de un accidente "nada normal". En este sentido, Puente ha dado más detalles sobre lo ocurrido el sábado por la tarde. "Que un tren que se está remolcando a talleres se desprenda, como parece haber ocurrido, del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel es un hecho verdaderamente grave", ha añadido el ministro.

Este domingo, Renfe tenía previsto que circularan 48 trenes, de los que, hasta ahora, 22 se han suprimido y 26 mantienen la actividad, aunque cambian el punto de llegada a la estación de Atocha. El director general de Negocio y Operaciones de la compañía española, Óscar Gómez Barbero, detalló que están enviando mensajes a todos los usuarios que tenían un billete para esta jornada. Lo hacen dos horas antes de que salga el tren para que puedan decidir cómo proceder. "Hasta ahora hemos recolocado a muchos pasajeros. ¿Podremos hacerlo con todos? Seguramente no, pero estamos encontrando soluciones, algunas creativas. Por ejemplo, estamos enviando trenes de media distancia de gran capacidad que suben desde Alicante hasta Albacete por llevar a la gente desde Albacete", ha relatado.

La empresa de alta velocidad Iryo ha suspendido sus trayectos entre Madrid y Alicante, unos viajes que sus clientes podrán realizar en autobús. Las principales afectaciones, de hecho, son con destino y origen en la Comunidad Valenciana y Murcia.

stats