Coronavirus

Vuelven las fiestas mayores y las graduaciones universitarias

Las medidas entrarán en vigor este lunes, 7 de junio

Ara
1 min
Una fiesta mayor de Gràcia desierta y simbólica

BarcelonaCatalunya recuperará a partir del lunes las fiestas mayores y verbenas, así como los actos de graduación en universidades, centros adscritos y escuelas de negocios ubicadas en Catalunya. El Procicat ha aprobado mantener a partir del lunes las reuniones de hasta 10 personas, pero ha ampliado del 50% al 70% el aforo de las actividades relacionadas con congresos y convenciones, actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos casamientos y funerales.

Así, las condiciones para estos sectores se equiparan a las de las actividades culturales: habrá que respetar el 70% de aforo, estar sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con condiciones de ventilación reforzada. También harán falta medidas para evitar aglomeraciones, un registro de los asistentes y una asignación previa de asientos. "Hasta ahora todas las verbenas y fiestas mayores estaban suspendidas para evitar aglomeraciones, pero a partir de ahora podrán celebrarse cumpliendo las características de cada actividad concreta", recuerda el Procicat en un comunicado.

Otra de las novedades es que se podrán hacer las asambleas de entidades no solo deportivas sino también culturales y, en general, de entidades de base asociativa. Hasta ahora solo se permitían las de entidades deportivas y con un aforo limitado al 50% y ahora se amplía hasta el 70%, con un número máximo de 500 personas o hasta mil si hay ventilación forzada y medidas de control de aglomeraciones. Todas estas medidas se suman a las que han entrado en vigor este viernes, que amplían el horario de la restauración y la cultura hasta la 1 de la madrugada e incrementan al 70% el aforo en los locales comerciales y en los gimnasios.

stats