Enoturismo

Bodegas Yzaguirre enseña (casi) todos sus secretos

El productor de vermuts de Reus estrena instalaciones y organiza visitas guiadas

El MorellBodegas Yzaguirre estrena nuevas instalaciones y abre las puertas para que quien quiera pueda visitarlas. El edificio, diseñado por el despacho Carbonell Figueras, se encuentra en el Morell (Tarragonès) y es una gran estructura de inspiración gaudiniana con materiales de madera, que buscan el mejor equilibrio posible entre tradición y modernidad. El edificio es alto y generoso, pero la mirada (y el olfato) de los visitantes se va al suelo, hacia los 4.000 metros cuadrados de la planta baja, donde descansan decenas de botas (algunas tienen 100 años) donde madura el vermut que se venderá próximamente.

A pesar de las exageradas dimensiones del edificio, la madera que forma la estructura y el olor tan agradable que desprenden las botas llenas de vermut y hierbas aromáticas consiguen transmitir una fuerte sensación de calor. La decoración del espacio es obra de Carme Salla Solé, que junto a sus hermanos Jordi y Josep es una de los propietarios de la empresa. "Queremos que los asistentes experimenten la riqueza aromática, la textura y el sabor de cada una de nuestras creaciones y entiendan el proceso artesanal y la historia que hay detrás de cada botella", explica Carme Salla.

Cargando
No hay anuncios

La visita guiada a la bodega, la Yzaguirre Experience, comienza con una explicación de los orígenes de esta marca que nació en Reus en 1884. Actualmente, es la segunda empresa que más vermut vende en España, detrás de Martini, que encabeza la lista. La firma reusense comercializa cada año 4,5 millones de litros de vermut en 58 países de Europa, Asia, América, África y Oceanía. Entre otras muchas particularidades, destaca la elaboración del vermut kosher y también la del vino de misa, que tiene muchísima salida en algunos países africanos. La visita también incluye la degustación de cinco de los vermuts que produce la casa. es un armario de farmacéutico de madera lleno de cajones donde se pueden observar y oler algunas de las 80 especies que se utilizan para el vermut negro. Yzaguirre no desvela durante la visita.

Bodegas Yzaguirre nació hace 141 años y con esta nueva propuesta se estrenan en el mundo del enoturismo