Lluís-Xavier Flores: "La defensa de la lengua y la cultura catalanas no debe pasar sólo por las capitales"
Director de la Feria Litterarum
El filólogo, museólogo y gestor cultural Lluís-Xavier Flores Abat (Alicante, 1975) cogió el pasado diciembre las riendas de Litterarum, Feria de Espectáculos Literarios de Móra d'Ebre, y la Feria del Libro Ebrenc, que se celebrarán desde este viernes, 23 de mayo, hasta el domingo 25 a cabo actos y premios. Con Flores hablamos de los cambios que ha introducido en este evento, que este año cumple ya su 18ª edición y ofrece muchas novedades en su llegada a la mayoría de edad.
¿Cómo ha sido el aterrizaje en la dirección del Litterarum?
— De formación soy filólogo y, además, soy gestor de patrimonio. Llevo 25 años organizando festivales, primero en la Comunidad Valenciana, y hace trece años en Móra empecé el Ebrefolk. Estaba acostumbrado a la gestión y Litterarum me interesó porque soy filólogo.
¿Qué cambios ha realizado?
— Primero, abrir la feria a las dos lenguas autóctonas y oficiales de Catalunya; por tanto, también el occitano. Y que exista una representación real de todo el territorio catalanohablante, de la catalanofonía. La mayoría de productos de la feria son de Cataluña y me interesaba que los valencianos y baleares también llegaran a Cataluña.
¿Tenemos más producción balear y valenciana en esta edición del Litterarum?
— Y tanto! La tenemos más equilibrada Hemos pasado de los trece espectáculos que había cada año a veintitrés, dos de ellos. el Año de la Generalidad de Cataluña y el Gobierno Balear, Josep Maria Llompart, y, a partir de ahora, también incorporaremos el Escritor del Año de la Academia Valenciana de la Lengua, este año Maria Beneyto Tenemos dos exposiciones de Vicent Andrés Estellés, la de los veinte años de la muerte de Jesús Moncada y la de occidental.
¿Y la segunda novedad?
— Duplicamos los premios. Incorporamos a partir de ahora la entrega de los primeros Premios de Poesía Catalana a la Música Urbana, pensando en gente joven que está realizando versiones de poemas catalanes con música actual. Lo convoca Versembrant y Plataforma por la Lengua. Además, se incorporan como patrocinadores el Instituto de Estudios Baleáricos, la Universidad Rovira i Virgili, la Diputación de Tarragona, la Academia Aragonesa de la Lengua y la Academia Valenciana de la Llengua.
Han creado dos subsedes.
— Sí, una en la Comunidad Valenciana y otra en el Matarraña, que se quedará fija en Calaceite. En el primer caso, este año comienza en Morella pero irá rodando por las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat. Entidades del territorio como Bat a Bat, Maestrat Viu y Centro de Estudios de Els Ports también se incorporan a la feria.
¿Qué tipo de espectáculos encontrará quien venga a Litterarum?
— Hay también poesía musicada, teatro, teatro de calle, payasos, títeres, cuentos musicados... Este año incorporamos la danza, que consideramos muy importante pero siempre es complicada de programar, porque es cara y la mayoría somos neófitos. Existe una gran variedad. Mantenemos la marca de Litterarum Petit, con seis espectáculos destinados a los niños. Y reforzamos a los jóvenes.
¿Los jóvenes son un reto?
— Son el gran reto. Incorporamos el rape. El free style es una de las claves para atraer a los jóvenes del territorio catalán a nuestra literatura. Existen dos actividades para ellos.
Mantienen un espectáculo en un hospital.
— Existe una tendencia en museología, últimamente, que es vincular exposiciones o actos con la salud mental y la salud en general. Hay una actividad, que es con la que empezamos la feria, destinada a los pacientes, a los jardines del Hospital Comarcal ya través del programa de humanización Cuid'Art de este centro sanitario.Es muy interesante y lo digo desde mi punto de vista de museólogo.
Con el 18º Litterarum también se celebra la 22ª Fiesta del Libro Ebrenc.
— Se presentarán 25 libros con 25 autores y habrá 2.000 libros a la venta. Habrá dos mesas redondas dedicadas a bibliotecas coordinadas por la Biblioteca Comarcal y que tratarán la inteligencia artificial y la mediación literaria Y una tercera mesa en Catalunya Monferrer y Vicent Torrent de Al Tall por la Comunidad Valenciana, y también estará Aragón con Anton Abad, Víctor Planells de Ibiza y Roger Puigbó de Andorra.
El hecho de celebrarse en Móra d'Ebre, lejos de Barcelona, ¿es un punto a favor o en contra de la feria?
— Es un punto a favor, porque la defensa de la lengua y la cultura catalanas no debe pasar sólo por las capitales. Estamos en medio del territorio catalanohablante. Ha habido intentos de adaptarla a Barcelona y la Catalunya Vella y, como valenciano y residente en las Terres de l'Ebre, me duele profundamente. Estamos en el territorio con la mayor cuota de uso del catalán. Hay que seguir haciendo una apuesta por poner las Terres de l'Ebre como un lugar de unión de los territorios catalanohablantes. Tenemos mucho potencial.