El drenaje centralista

En los últimos días del año, un titular de Tac12 me llamó la atención: "Las ayudas a la industria pasan de largo". No me parece una cuestión menor: los recursos públicos necesarios para fomentar y dinamizar la actividad industrial son todos, también de nuestras comarcas. ¿Qué significa que este año han pasado de largo?

La web del departamento de Empresa y Trabajo permite sacar el entramado de esta convocatoria de subvención para proyectos de inversiones productivas en Cataluña 2025 y de convocatorias anteriores. Efectivamente, de los 49.061.221€ otorgados en 2025, sólo 2.859.065 lo han sido en empresas de la provincia de Tarragona, un 5,8% frente a un peso demográfico del 10,8% y económico del 10,4%.

Cargando
No hay anuncios

La primera cuestión que viene a la cabeza es: ¿quién puede dar explicaciones? De entrada, la información la da el consejero de Empresa y Trabajo. La información está en la web, pero no va acompañada de ninguna valoración. Para captar si se trataba de un año raro, especialmente malo, miré las dos convocatorias anteriores: el total agregado de los tres últimos años de subvención a empresas tarraconenses representa un 7%, es decir, más del 30% inferior al que tocaría demográfica o económicamente. Es todo un drenaje económico, porque los recursos también se han obtenido de este 10% del PIB que se genera en Tarragona.

¿Los representantes políticos de la demarcación no deben decir nada? ¿Son conscientes de esta realidad sostenida? El problema, en el fondo, es que en este país centralista nuestro, la información también está centralizada. No existe nadie, a nivel regional, que pueda dar una fotografía periódica y objetiva de nuestra realidad. Quizás es que ya va bien aquello de "lo que los ojos no ven, el corazón no se duele"..., pero ¿hasta cuándo lo podremos aguantar?