El Gobierno crea el Consorcio Patrimonio Romano de Tarraco
El nuevo nos tendrá un presupuesto asignado para garantizar el mantenimiento de los restos romanos
TarragonaEra una de las demandas históricas del territorio y, después de muchas reuniones y negociaciones, se ha hecho realidad: el Govern ha acordado este martes la creación del Consorcio Patrimonio Romano de Tarraco. La nueva institución estará formada por el Ayuntamiento de Tarragona, el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, pero también participarán, en otro nivel, la Diputación de Tarragona, el ministerio de Cultura, el arzobispado de Tarragona y los municipios de Altafulla, Constantí y Roda de Berà. La principal función de este consorcio será dotarle de dinero suficiente para garantizar el mantenimiento de los restos romanos y su difusión.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Tarragona debía pedir cada año al resto de administraciones que le ayudaran a financiar el mantenimiento del patrimonio de la ciudad. Esta situación condenaba al Ayuntamiento a no tener nunca garantizada una inversión sostenida en el tiempo y también a tener que conformarse con una financiación insuficiente. El alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, criticó en diciembre del 2024 que todo ello forzaba al Ayuntamiento a tener que "mendigar" para poder garantizar el mantenimiento del patrimonio, tan valioso como caro.
El presupuesto del Consorcio será de 8 millones de euros anuales entre 2026 y 2029, con una aportación de unos 3,6 millones de euros anuales de la Generalitat, unos 2,5 millones de euros anuales del Ayuntamiento de Tarragona y unos 100.000 euros anuales de la Diputación de Tarragona. Además, habrá que sumar los ingresos corrientes generados por los propios monumentos, con una previsión de entre 1,7 y 2 millones de euros. El Consorci también gestionará las inversiones previstas por el ministerio de Cultura.
Hay que recordar que el conjunto arqueológico de Tarraco es considerado Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000 y que esta distinción obliga a su correcto mantenimiento. De hecho, la necesidad de crear este consorcio, que ya existe en otras ciudades con restos romanos como Mérida, quedó recogida en el Plan de Gestión del Patrimonio de Tarragona, elaborado en 2015 y revisado en 2017 y 2021, y ya enviado al Centro Unesco de París.