Periodismo para entender Torredembarra
El periodista torrenco Jordi Salvat publica un libro con una recopilación de las crónicas políticas de la población
Tarragona"¿Quién hace los guiones de la política torrenca?", se pregunta el periodista Jordi Salvat Rovira en uno de los artículos que forman parte de la recopilación que ha seleccionado para publicar Pensamientos diversos 2. Es la segunda parte de otra obra publicada en 2011, y juntas forman la mejor guía posible para entender Torredembarra. Y es que en este municipio que no llega a los 20.000 habitantes, la crónica política, que es la especialidad de Salvat, tiene absolutamente de todo.
En este nuevo volumen, que cuenta con prólogo del periodista y escritor Antoni Batista y hace un repaso de las crónicas publicadas por el autor entre 2011 y 2025, el transfuguismo político es el chocolate del loro, en un municipio donde se llegaron a presentar hasta catorce listas diferentes; donde cuatro alcaldes no terminaron su mandato, y donde la Guardia Civil entró en el Ayuntamiento en el 2014 para llevarse el entonces alcalde convergente y otros cinco concejales por una trama de corrupción que dio pie a investigar la financiación ilegal de CDC del 3%. La política local es siempre uno de los caminos más fáciles y agradecidos por entender lo que después ocurre en la política nacional, y estas crónicas de Salvat son su enésima demostración. También ayudan a recordar que, aparte de la honestidad, la mejor vacuna contra la amenaza de la posible desaparición de los periódicos es el periodismo local.
Consciente de que algunos lectores del libro no conocen la política torrenca, al inicio de cada artículo el actual director de Torredembarra Actualidad ha añadido un párrafo introductorio que pone en contexto y ayuda mucho a seguir el hilo de la obra.
Ante el despropósito político de esta década y media, el autor no deja de repetir en sus artículos que "la política no son los personalismos". Este mantra proviene de quien, desde el cariño a su municipio, ha hecho durante todos estos años lo que mejor sabe hacer para aportar su grano de arena para intentar mejorar las cosas. Cuando explica los registros de la Guardia Civil en el Ayuntamiento, una noticia mayúscula que salió en todos los diarios y televisiones, la decepción del autor supera claramente la excitación profesional ante unos hechos de esta magnitud: "Lo que hasta hace unos días era un espectáculo mediático de ciudades lejanas o no tan lejanas como Marbella Torredembarra", explica claramente entristecido.
Repaso periodístico
A lo largo de estas crónicas políticas, el autor también va recordando las diferentes publicaciones periodísticas que ha habido en Torredembarra, como La Noria, Torredembarra en el Momento, Periódico de la Torre y el Baix Gaià Diario, en formato digital, entre otros. Medios que, durante todo este tiempo, han permitido que periodistas como Jordi Salvat nos expliquen todo lo que ocurre en la capital del Baix Gaià.