El romesco protagoniza un congreso internacional
Será en Tarragona los próximos 1 y 2 de octubre y reunirá hasta nueve chefs con estrella Michelin
TarragonaLos próximos 1 y 2 de octubre Tarragona quiere convertirse en el epicentro gastronómico de Cataluña con la celebración del I Congreso de Investigación Técnico-Cultural del Romesco de Tarragona. Se llevará a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona y contará con la participación de nueve cocineros con estrella Michelin y con una amplia participación de profesionales de prestigio del país en dos jornadas que incluyen mesas redondas, showcookings y talleres en directo, ponencias internacionales, networking y degustaciones en torno al romesco, una de las salsas y platos más emblemáticos de la cocina catalana.
El congreso se marca tres objetivos principales: sembrar conciencia colectiva sobre el valor identitario del romesco, abrir una nueva narrativa para proyectar Tarragona a través del romesco y activar la implicación de los profesionales del sector gastronómico.
El presidente del Comité Científico del Congreso, Txaber Allué, explica que este evento hace ya años que se cuece entre la sociedad civil tarraconense porque "el romesco merece un reconocimiento y hay que trabajar para promocionarlo". Allú define el romesco como una familia de salsas y platos que abarca, por ejemplo, el romesco marinero tan arraigado en el barrio del Serrallo de Tarragona, el romesco de interior, la salsa salvichada que acompaña a los calçots o el romesco pichón, típico de Santa Coloma de Queralt y que se cocina con ba. Sin embargo, advierte que el romesco lo podemos encontrar con conejo, pollo, cola de buey o tripa, y señala que es un plato de la cocina popular, que se hacía en las barcas que salían a pescar desde los puertos de Tarragona o Cambrils, pero también se ha abierto camino en la alta cocina y lo demuestra que todas las estrellas Michelin de la provincia de Tarragona.
Y es que en las sesiones técnicas y mesas redondas habrá chefs con estrella Michelin como Eduard Xatruch (Disfrutar), Jordi Vilà (Alkimia), Josep Moreno (Deliranto), Diego Campos (Rincón de Diego), Rafel Muria (Cuatro Molins), Fran López Molino), Aitor López (Citrus del Tancat) y Jeroni Castell (Les Moles).
Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 1 de octubre con la ponencia conjunta de Maria Nicolau, reconocida cocinera y divulgadora gastronómica, autora de libros de éxito y referente en la defensa de la cocina catalana de raíz, junto con Miquel Bonet, periodista y cronista gastronómico, célebre por su capacidad. Les acompañará Damià Amorós, historiador del arte y museólogo, divulgador cultural con una mirada singular sobre el patrimonio gastronómico como parte esencial de nuestra identidad. Serán protagonistas de una sesión que combinará cocina en directo, conversación y reflexión histórica, en una oportunidad única para ver en acción dos voces imprescindibles de la gastronomía nacional junto al historiador Damià Amorós.
Vocación de continuidad
El presidente del Comité Científico del Congreso considera que existe un vacío en torno a la investigación sobre el romesco. "Nos falta una tesis doctoral y papeles sobre este producto. De este congreso nos quedarán los documentos que se generen y esto será muy relevante", afirma Allué, quien señala que nace con vocación de continuidad, aunque añade que en ediciones futuras no deberían quedarse sólo en el romesco y que se pueden tratar otros productos típicos de la gastronomía pescado azul.
El precio de la inscripción al congreso es de 80 euros y da acceso a todas las actividades, talleres, mesas redondas y comidas incluidas en el programa.