Patrimoni

La Tabacalera se prepara para una segunda vida

La antigua fábrica albergará un centro universitario y el conservatorio de música, mientras se resuelve la incógnita de la Biblioteca Provincial

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, en el interior de la Tabacalera
19/03/2025
5 min

TarragonaLas máquinas ya están listas para volver a entrar en la Tabacalera de Tarragona y dar una segunda vida a este complejo industrial de 68.000 metros cuadrados que dejó de hacer tabaco en el 2007. "Cuando tengamos la licencia de obras, entraremos lo más rápido posible", explica al diario ARA Ferran Thomas, el gerente de la Escuela de Universo vira y Virgilio (URV). Su intención es poder empezar a impartir el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en septiembre de 2026 en el módulo 5 de la Tabacalera y están listos para empezar las obras. El Ayuntamiento de Tarragona ya aprobó en su último pleno la adjudicación a EUSES de la concesión durante cuarenta años de este módulo, a cambio de un canon anual de 212.300 euros que se exigirá a partir del 20 año. La escuela universitaria ya ha presentado el proyecto básico y está a la espera de que el Ayuntamiento les conceda la licencia de obras para empezar los primeros trabajos de saneamiento y derribo. Paralelamente, EUSES tendrá que presentar también el proyecto ejecutivo para que se autorice toda la transformación prevista, pero las obras ya habrán comenzado. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, es optimista y asegura que "las obras empezarán en marzo o, a más tardar, en abril".

El futur de Tabacalera

TIPUS D’EQUIPAMENTS

Sense definir

Existents

En rehabilitació

Aprovats però no fets

Demolició

Possibles

USOS PREVISTOS

7.

Biblioteca Provincial (Ministeri)

1.

Tarragona Impulsa i Capsa de Música

8.

Conservatori de Música (Diputació)

2.

Arxiu Municipal (existent) i redacció

9.

Possible concessió bar/restaurant

de TAC12 i RTVE (pendents)

10.

Sense definir

3.

Sense definir

11.

Sense definir

4.

Sense definir

12.

Necròpolis romana

5.

EUSES

13.

Pendent de demolició

6.

ICAC

passeig de la Independència

riu Francolí

TIPUS D’EQUIPAMENTS

Sense definir

Existents

En rehabilitació

Aprovats però no fets

Demolició

Possibles

USOS PREVISTOS

1.

Tarragona Impulsa i Capsa de Música

2.

Arxiu Municipal (existent) i redacció

de TAC12 i RTVE (pendents)

3.

Sense definir

4.

Sense definir

5.

EUSES

6.

ICAC

7.

Biblioteca Provincial (Ministeri)

8.

Conservatori de Música (Diputació)

9.

Possible concessió bar/restaurant

10.

Sense definir

11.

Sense definir

12.

Necròpolis romana

13.

Pendent de demolició

passeig de la Independència

TIPUS D’EQUIPAMENTS

Existents

Aprovats però no fets

Possibles

Sense definir

En rehabilitació

Demolició

USOS PREVISTOS

1.

Tarragona Impulsa i Capsa de Música

2.

Arxiu Municipal (existent) i redacció

de TAC12 i RTVE (pendents)

3.

Sense definir

4.

Sense definir

5.

EUSES

6.

ICAC

7.

Biblioteca Provincial (Ministeri)

8.

Conservatori de Música (Diputació)

9.

Possible concessió bar/restaurant

10.

Sense definir

11.

Sense definir

12.

Necròpolis romana

13.

Pendent de demolició

El proyecto total prevé transformar los 3.124 metros cuadrados que ocupa el módulo 5. En esta primera fase se remodelará "toda la envoltura del edificio", según Thomas, así como la planta baja y el primer piso. Como los cerca de 120 alumnos empezarán haciendo el primer curso, tendrán suficiente con estas dos plantas. El segundo y el tercer piso no se remodelarán hasta el próximo verano, para dar más espacio a los nuevos estudiantes. Todo ello supondrá una inversión de 3.696.089 euros que asumirá EUSES.

Primer paso para la transformación

El alcalde Viñuales, que considera la revitalización de este conjunto industrial uno de los proyectos más importantes del mandato, confía en que la llegada de EUSES "será el inicio de todo lo que debe irradiar el proyecto de Tabacalera". "Es un lugar maravilloso y mágico del que debe poder disfrutar la ciudadanía de Tarragona", añade.

Después de EUSES será el turno de la Diputación de Tarragona, que ya está preparando el proyecto ejecutivo para trasladar la Escuela y Conservatorio de Música que actualmente está en la parte alta de la ciudad e instalarse en el ala derecha de la Tabacalera, en una gran nave que ocupa 6.000 metros cuadrados. La adecuación de la nave industrial a la que se trasladará el conservatorio tiene un coste de 11 millones de euros que asumirá la Diputación. En cuanto al calendario, ya se ha realizado el proyecto básico y ahora es necesario redactar el proyecto ejecutivo. La voluntad de esta institución, que goza de buena salud económica, es liquidar el presupuesto de 2024 en el pleno del 27 de marzo y al siguiente, el del mes de abril, modificar el presupuesto de 2025 para incluir una partida que permita seguir avanzando en el traslado.

El traslado del conservatorio tendrá un gran impacto sobre Tabacalera: en primer lugar, porque aportará decenas de estudiantes y profesores y, en segundo lugar, porque vendrá acompañado por el ajardinamiento de las zonas interiores, a cargo del Ayuntamiento, que es el propietario del espacio. El Ayuntamiento también tendrá que perimetrar los edificios que todavía no estén rehabilitados. Según Viñuales, ambas transformaciones se harán en paralelo, "por lo que cuando el conservatorio esté terminado, la zona común ya estará ajardinada, abierta y lista para disfrutarla". El alcalde confía en que esta apertura de puertas, que escenificará la segunda vida de la Tabacalera, pueda llevarse a cabo entre el 2027 y el 2028.

Otro de los módulos que ya tiene proyecto es el sexto, entre el que ocupará EUSES y la Necrópolis de Tarraco. En este módulo se instalará el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), que actualmente está en la plaza del Fòrum de Tarragona. El ICAC es un centro de investigación público en arqueología clásica creado por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili (URV) y con el traslado triplicará el espacio para mejorar sus infraestructuras de investigación. El hecho de estar junto a la Necrópolis romana también ayudará a crear sinergias con otro gran proyecto tarraconense. "Este proyecto unirá ambos equipamientos a través de un espacio diáfano, abierto que permitirá conectar la calle Vidal i Barraquer con el ICAC", explica Viñuales, quien quiere que el centro de investigación, pese a ser un espacio de trabajo, "esté abierto a la ciudadanía". La adecuación del módulo 6 para el traslado del ICAC costará 5,3 millones de euros asumidos por la Generalitat, a cambio de la cesión gratuita del espacio por parte del Ayuntamiento. El proyecto básico ya se ha presentado y ahora es el turno del ejecutivo.

Finalmente, también habrá periodistas entre los nuevos vecinos de la Tabacalera. Tanto Tac12 como RTVE tendrán sus redacciones y su plató en la tercera planta del módulo 2, donde actualmente se encuentra el Archivo Municipal.

La casa del director de la antigua fábrica de tabacos, en el interior del recinto

Sin noticias de la biblioteca

Los grandes ausentes de esta segunda vida de la Tabacalera son, por el momento, la Biblioteca Provincial y la iniciativa privada. El ministerio de Cultura tiene el mandato de hacer una gran biblioteca en cada demarcación y en Tarragona, como en otras muchas provincias, todavía es una asignatura pendiente. Ya hace años que se especula con la posibilidad de que este gran equipamiento, que ligaría perfectamente con el nuevo polo de formación y conocimiento que dará una segunda vida a la Tabacalera, se pueda instalar en la nave principal. La biblioteca necesita unos 8.000 metros cuadrados y en este equipamiento hay sobra. El hecho de que el gobierno español y el Ayuntamiento de Tarragona estén gobernados por el mismo partido (PSC) podría acabar de convencer al Estado, pero en las últimas visitas que han hecho a Tarragona tanto el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como el delegado del gobierno español, Carlos Prieto, ha sido imposible arrancar este compromiso. La ausencia de la biblioteca sería un gran revés para el proyecto. La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llaradó, defendió que "todos los pasos deben ir acompasados" y concluyó: "No imaginamos el proyecto de la Tabacalera sin la Biblioteca Provincial".

También ayudaría a reforzar el proyecto algún equipamiento del sector privado. Según el alcalde Viñuales, ese vacío debería cubrirlo el distrito tecnológico que están impulsando. "Estos tipos de empresas quieren espacio, servicios comunes y también algo que, con todos los respetos, no tienen en Reus, que es que sea dentro del entorno urbano. Aquí estamos junto al Serrallo", valora Viñuales. Las empresas que formen este distrito, que todavía está muy verde, podrían ocupar espacios que quedan todavía libres, como las naves 3 y 4, "pero siempre de forma concesionada porque esto siempre será del Ayuntamiento".

La fábrica de Ducados y Fortuna

La primera piedra para construir la Tabacalera de Tarragona se puso en el año 1923, pero debido a algunos imprevistos que van desde el hallazgo de la Necrópolis romana hasta una inundación por una crecida del río Francolí, no empezó a fabricar tabaco hasta el año 1932. Entre el tabaco que se fabrica el Duca. En 2005 el Ayuntamiento de Tarragona compró todo el complejo fabril, que está considerado Bien Cultural de Interés Local. Se trata de un conjunto de edificios en torno a una plaza ajardinada. Como curiosidad, destacan las dos casas en las que vivían el director y el subdirector de la fábrica, una de las cuales podría acoger algún servicio de restauración, en esta segunda vida. El estilo es clásico y la fachada que mira al río Francolí es obra del arquitecto Miquel Quesada. Aunque la fábrica dejó de hacer tabaco en el 2007, las instalaciones se encuentran en muy mal estado a pesar de que los cimientos y la estructura, pensados ​​para soportar las toneladas que pesaban las máquinas, sí gozan de buena salud. A lo largo de los años ha habido numerosos proyectos para dar una segunda vida a la Tabacalera, pero todo ha quedado en nada. En 2012 el Ayuntamiento hizo algunas rehabilitaciones que permitieron que se ocuparan los dos primeros módulos, con el Archivo Municipal, Tarragona Impulsa y la Caja de Música.

stats