Tarragona

Tarragona desbloquea proyectos primordiales que parecían cronificados

Usos para la antigua Tabacalera, obras en el Foro de la Justicia y un consorcio para gestionar los restos de Tarraco

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, en el interior de la Tabacalera
01/12/2025
5 min

TarragonaLas grandes ciudades, además de la gestión del día a día, siempre tienen sobre la mesa grandes proyectos que cuesta salir adelante, sea por falta de presupuesto o porque es necesario implicar a otras administraciones, como el Gobierno de la Generalitat o el del Estado. Tarragona no es una excepción. En los últimos diez años, los alcaldes que han gestionado la ciudad han tenido que pensar y repensar soluciones para la antigua Tabacalera, para la Savinosa, para la falta de financiación por el mantenimiento de los restos romanos, el crecimiento urbanístico de la ciudad o la nueva estación ferroviaria. Aún hay que desbloquear algunos proyectos, pero la realidad es que, después de diez años, los más importantes ya tienen, al menos, un horizonte.

Usos para la Tabacalera

La antigua Tabacalera es un complejo industrial de 68.000 metros cuadrados que está cerrado y sin apenas ningún uso desde 2007. La gran parcela linda con el río Francolí y con la necrópolis romana, y es una de las zonas en transformación de la capital tarraconense. El problema durante todos estos años ha sido que para poder encontrar usos para un espacio tan grande es necesaria la implicación de otras administraciones y también la del sector privado, que siempre es más difícil que apueste si no ve convicción entre las demás partes. Una de las piezas claves en este puzle es la Biblioteca Provincial, que depende del Estado. La propuesta histórica del Ayuntamiento era trasladar a la actual biblioteca, que ha quedado pequeña, en una de las naves de la antigua Tabacalera. El traslado, como es lógico, debe asumirlo el ministerio de Cultura.

Después de años dando vueltas y más vueltas, este pasado mes de septiembre, Junts anunció que, gracias a un acuerdo con el gobierno español, había logrado el compromiso del ministerio de trasladar la biblioteca hasta la Tabacalera y destinar 10.000 metros cuadrados a este equipamiento. El compromiso del ministerio, de momento, no incluye ninguna reserva presupuestaria, pero da un impulso a ese futuro equipamiento. "La Tabacalera es un gran espacio patrimonial que debía recuperar vida. Con la nueva biblioteca, este espacio vuelve a avanzar hacia el futuro y se consolida como un polo cultural de referencia", dice a modo de valoración el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

Además de la biblioteca, el Ayuntamiento de Tarragona también ha conseguido el compromiso de la Diputación de Tarragona –que a diferencia del Estado ya ha puesto el dinero sobre la mesa– para ocupar también una nave a la que trasladar la Escuela y Conservatorio de Música que actualmente está en lo alto de la ciudad. La nueva escuela se ubicará en una nave que ocupa 6.000 metros cuadrados. La Diputación ya ha realizado los estudios preliminares y ahora es necesario firmar un convenio con el Ayuntamiento para que el equipo técnico de la Diputación pueda iniciar la redacción de los estudios previos para empezar el proceso de licitación del proyecto.

Quien también apuesta por la Tabacalera es la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES), un centro de formación privado adscrito a la Universidad Rovira i Virgili (URV). El centro cerró un acuerdo con el Ayuntamiento y ocupará una nave para impartir el grado de ciencias de la actividad física y del deporte. En cuanto al inicio de obras para adaptar el espacio, ya se han realizado las prospecciones arqueológicas y ahora se está redactando el estudio geotécnico. Una vez esté listo el proyecto ejecutivo, será necesario un informe favorable de los técnicos municipales que deberá aprobarse en el pleno.

Finalmente, la televisión pública de Tarragona, TAC12, y RTVE también se trasladarán al complejo de la Tabacalera, para ayudar a potenciar aún más este espacio que ha estado tantos años abandonado. Las obras para adaptar las naves a las que se trasladarán las dos televisiones deberían empezar el próximo año.

Consorcio para gestionar el patrimonio romano

A lo largo de estos últimos años, otro problema tarraconense que parecía haberse atascado era el del mantenimiento de los restos romanos. El Ayuntamiento de Tarragona no tiene capacidad económica para hacer frente a este gasto y necesita ayuda de otras administraciones. Año tras año, debía pedir subvenciones con la incertidumbre de si finalmente les otorgarían o no, con las dificultades que ello comporta para realizar una planificación de las actuaciones. Finalmente, este septiembre se constituyó el Consorcio de Gestión del Patrimonio de Tarraco, en el que habrá representación de la Generalitat, del Ayuntamiento y de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, y se podrán incorporar el ministerio, la Diputación de Tarragona y el arzobispado, que de entrada participarán mediante convenios. "Este consorcio es un buen ejemplo de que la colaboración entre administraciones es el único camino", defendió el presidente Salvador Illa el día de la formación del consorcio. Por lo que respecta a las aportaciones económicas, el ministerio de Cultura invertirá 19,3 millones, la Generalitat 10,8 y el Ayuntamiento 10,1. "El Consorcio del Patrimonio de Tarraco es una herramienta que hacía décadas que necesitábamos para gestionar y proyectar nuestro patrimonio romano con la importancia internacional que merece", dijo Viñuales.

El Foro de la Justicia

Otra asignatura pendiente de la ciudad que parecía haberse cronificado es el Foro de Justicia de Tarragona, que debe poner punto y final a la situación precaria que viven las infraestructuras judiciales en la ciudad. Desde 2023, de hecho, los Servicios Territoriales de Justicia están, temporalmente, en la antigua prisión de Tarragona. En estas instalaciones, que se adecuaron mínimamente a este nuevo uso, está todo el personal laboral y es donde debe ir la ciudadanía para realizar las gestiones relacionadas con el registro de asociaciones, el registro de parejas de hecho o los trámites para ser beneficiario de la justicia gratuita.

Si nada falla, las obras para construir el nuevo Foro de la Justicia empezarán en febrero del próximo año y durarán 15 meses, según el Gobierno de la Generalitat. El nuevo edificio estará junto al Centro Penitenciario Abierto, en la calle Arzobispo Josep Pont i Gol. La construcción total del Fòrum tiene un presupuesto de 94 millones de euros y será la segunda mayor infraestructura judicial de Catalunya, después de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

La Savinosa, a la espera

Otra asignatura pendiente de Tarragona es el edificio de la Savinosa, un preventorio situado en primera línea de mar que cerró sus puertas en 1976 y que las instituciones todavía no han encontrado con qué sustituirlo. El edificio es propiedad de la Diputación de Tarragona, que quiere destinar el edificio a la creación de un hub cultural, pero no existe proyecto ni presupuesto.

Por el contrario, sí está previsto que el ministerio para la Transición Ecológica comience las obras, a principios del próximo año, para arreglar el camino de ronda que une las playas de la Savinosa y la de la Arrabassada.

stats