Más territorio para hacer más periodismo

Hace menos de una semana, en el diario ARA celebramos nuestros primeros 15 años, y este martes celebramos los primeros diez del suplemento Campo de Tarragona. A lo largo de este tiempo, desde las páginas de este suplemento hemos intentado explicar la realidad tarraconense a los tarraconenses y también en el resto del país. Todo un reto, pero apasionante y necesario.

La segunda área metropolitana de Cataluña está consiguiendo cada vez más centralidad y su potencial es imparable: el turismo creciente, la industria química, la agricultura, el talento de la Universidad Rovira i Virgili, el interés de las empresas tecnológicas o los restos romanos que, por fin, tienen garantizada su correcta conservación. Todos estos logros vienen acompañados de grandes retos que también hay que tener en cuenta: el turismo genera beneficios pero complica aún más el acceso a la vivienda y provoca un proceso de gentrificación que hay que evitar; la industria química ya camina hacia la descarbonización, pero la administración pública debe poder garantizar que lo que respiran los tarraconenses queda dentro de los parámetros de seguridad para la salud, y los campesinos necesitan herramientas y conocimiento de los centros de investigación para adaptarse a la sequía. Teniendo en cuenta todos estos retos, es evidente que es necesaria más organización administrativa —pienso en el ente que debe gestionar el área metropolitana— y también una mejor conexión de transporte público. Son retos detectados desde hace tiempo, ampliamente debatidos, pero todavía no se han solucionado.

Cargando
No hay anuncios

Es en este contexto tan interesante que el diario ARA decidió, hace ya más de tres años, reforzar la cobertura informativa de Tarragona con un periodista más. Un territorio cada vez más complejo necesita más ojos y espacio para explicarlo.

En una sociedad cada vez más fragmentada y con el uso masivo de unas redes sociales infectadas por algoritmos peligrosos que propagan noticias falsas, la apuesta por el periodismo y por la verdad debe ser más nítida que nunca. El diario ARA lleva 15 años apostando por este modelo y, gracias a todos vosotros, esperamos poder defenderlo durante muchos años más.