Vinos de arquitectura modernista
"El palo de pajar es la recuperación de la Cooperativa de Aiguamúrcia y el compartir con familias y viticultores la felicidad de reabrir este espacio que consideramos un tesoro. Hagamos territorio", dice el enólogo y viticultor Pepe Raventós. Can Sumoi, el proyecto de vinos naturales que camina bajo su batuta desde el 2017 en el Alt Camp, devolverá el latido del vino cuatro décadas después a un edificio emblemático, obra de Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Si todo va como está previsto, la primera vendimia que entrará será la del 2026. Hasta entonces, el espacio de arquitectura modernista se someterá a una profunda reforma y se acondicionará para acoger la maquinaria de vinificación. La fachada y la piel exterior se respetarán.
"Raventós y Blanc es el legado familiar, y Can Sumoi es el camino que me mueve. Es un espacio de creatividad donde enlazo mis dos pasiones, el trabajo social que es de donde vengo académicamente y el del vino, donde llegué por accidente. Me gusta cuidar de la naturaleza y de las personas, compartir desde el campo y asegurar el justiprecio del kilo de uva. Y que todo esto perdure en el tiempo", remarca. Con esta sinfonía de fondo, en Can Sumoi elaboran vinos naturales de altura, recuperando viñedos abandonados y variedades autóctonas, favoreciendo la biodiversidad y colaborando con el tejido local de viticultores. "¿Por qué debemos construir más? Ya hemos construido demasiado. Hay que restaurar, conservar", insiste Raventós. De ahí, el gesto de reabrir la cooperativa, esculpida con obra vista y vuelta catalana, llena de belleza y funcionalidad.
El corazón de Can Sumoi seguirá siendo una masía situada a 600 metros de altura en la Sierra del Montmell, donde están las 20 hectáreas de viñedo que se cultivan en ecológico, rodeadas de 380 hectáreas más de bosque. En Aiguamúrcia, se instalará la bodega. Seguirán creando vinos de corte Mediterráneo, de mínima intervención y con levaduras autóctonas. "Hacemos cuatro vinos de cooperativa que son los de mayor volumen. Y otros cuatro que son parcelarios, de viñas viejas muy bien cuidadas. Un sumoll de viña vieja, dos xarelos y una malvasía", resume Raventós. Sumoll 2021 es un vino de alta gama que proviene de la finca La Plana dels Horts. Sale al mercado con 650 botellas. Ha fascinado a los americanos. "Cuando le hemos abierto en Nueva York, no ha sido necesario explicar nada. Solo escuchar", dice Pepe Raventós. Siente orgullo del patrimonio vegetal que cuidan en el Montmell. Está decidido a darlo a conocer en el mundo y hacerle competir con los vinos más admirados. Que la bodega vuelva a la antigua Cooperativa de Aiguamúrica añadirá, seguro, virtudes e historia.