La juez de la dana cita a declarar al propietario de El Ventorro y aprieta el círculo sobre Mazón

El núcleo duro del jefe del Consejo en funciones y su posible sucesor, Juan Francisco Pérez Llorca, también tendrán que testificar

Las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al Cecopio el día de la DANA en la Comunidad Valenciana.
5 min

ValenciaTras la periodista Maribel Vilaplana, ahora el núcleo duro del ya jefe del Consell en funciones, Carlos Mazón, incluido su posible sucesor, el portavoz parlamentario y secretario general del PP valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, deberá también testificar. La magistrada de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, aproxima cada vez más su investigación a Mazón –sin imputarle, ya que es aforado– y este miércoles ha citado como testigos a los miembros de su equipo de colaboradores más cercanos. También, el propietario del restaurante El Ventorro, uno de los únicos que interactuaron esas horas con Mazón y Vilaplana mientras se producían los estragos de la dana. Todos ellos tendrán que declarar pronto ante la juez.

Aparte de Lorca, la togada ha citado al núcleo duro de Mazón: el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García; el secretario autonómico del gabinete del presidente, José Manuel Cuenca; el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González Pérez; la directora general de la oficina de prensa de Presidencia, María Teresa Gómez Noguera, y el asesor Josep Lanuza. La juez cree que su testigo puede ayudar a esclarecer el contenido de las llamadas que hicieron la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el entonces jefe del Consell, dado que todos conversaron con ellos dos a lo largo del día 29. Ruiz Tobarra pretende averiguar "la información de la que disponía cada uno de los integrantes de la reunión [ la toma de decisiones erróneas o en la omisión de las decisiones debidas y que podrían haber evitado que se produjeran los terribles daños personales investigados". En el caso de Gómez Noguera y Josep Lanuza, el interés de su declaración proviene de que son las dos personas que acompañaron a Mazón en su trayecto en coche hasta el Cecopio.

En su escrito, la magistrada destaca que confía en que las llamadas telefónicas le ayuden a entender por qué se tardó tanto en avisar a la población y si Mazón influyó en la actuación de Pradas. En este sentido, subraya que, según la ley que regula la figura de la presidencia de la Generalitat, la persona que la ocupa tiene "funciones directivas y de coordinación, por lo que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell". En cuanto a la citación del propietario del restaurante El Ventorro, la togada aclara que quiere preguntarle si "sintió" algunos de los fragmentos de la conversación entre el presidente en funciones y la exconsejera.

Por su trascendencia política, un elemento muy destacado es la citación de Pérez Llorca. Ruiz Tobarra lo justifica porque el pasado día 29 mantuvo tres comunicaciones con Pradas: a las 18.57 h (cuando se produjo una llamada perdida), las 18.58 h (14 segundos de conversación) y las 18.59 h (9 segundos). Tras abandonar El Ventorro, Mazón –que mantiene su acta de diputado y, en consecuencia, la condición de aforado, y no puede ser citado a declarar si no se eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia– telefoneó en dos ocasiones a Pérez Llorca a las 18.57 h.

Firmando listados de deportistas en El Ventorro

La resolución de la jueza ha coincidido con el día en que se ha sabido que el jefe del Consell en funciones, mientras almorzaba con la periodista Maribel Vilaplana, firmó un listado de deportistas de élite de la Comunidad Valenciana. La información la ha dado a conocer la Generalitat después de que la comunicadora afirmara este lunes durante su declaración como testigo de que durante la comida el propietario del restaurante entregó un sobre en Mazón con documentos que éste rubricó y después devolvió al hostelero.

Fuentes del gobierno valenciano han comunicado que era una lista de deportistas después de que ayer martes la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (ACPV) pidiera a la magistrada que averiguara qué documentos había firmado el presidente. La entidad se preguntaba por qué requerían tanta urgencia. Fuentes de la Generalitat han explicado hoy que la dirección general de Deporte pidió la rúbrica urgente de la tercera lista parcial de deportistas de élite de 2024, dado que en la publicación que se había producido ese mismo día el listado se había difundido incompleto por error. Las mismas fuentes destacan que la firma era urgente porqué el 31 de octubre de cada año expira el plazo para que el alumnado que también es deportista de élite solicite la exención de la materia de educación física o la convalidación de la asignatura.

¿Informados por un servicio de alertas de noticias?

Este miércoles también se ha hecho público que Acció Cultural del País Valencià ha solicitado a la juez que requiera a la Generalitat el contrato que tiene con dos empresas para que elaboren un resumen de prensa con todas las opiniones y noticias que se difunden sobre Carlos Mazón en periódicos, radios y televisiones y genere alertas, como máximo, cinco minutos después de instantánea. La entidad reclama saber cuáles son los dispositivos de recepción de estas alertas y las personas que las reciben. También quiere saber si incluyen altos cargos del departamento de Presidencia y de la consejería de Justicia e Interior que dirigía Salomé Pradas, así como si el día de la dana y la jornada anterior las recibieron. El objetivo de esta petición es descubrir si los responsables del gobierno conocían todas las noticias publicadas por los medios de comunicación durante la fatídica jornada, que informaban de las inundaciones que desde primera hora de la mañana afectaban a gran parte de la demarcación de Valencia y cómo crecieron progresivamente a partir de las 13 h hasta convertirse en catastróficas horas después.

Mazón pide comparecer en la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts

También en relación al trágico 29 de octubre de hace un año, este miércoles Carlos Mazón ha solicitado comparecer en la comisión de investigación sobre la dana de las Corts Valencianes. En concreto, en la sesión prevista para el martes 11 de noviembre. Según su escrito, el jefe del Consell en funciones pretende "dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para la recuperación social y económica de las zonas afectadas por la riada, y de todo lo que consideren oportuno los grupos parlamentarios". Ese día estaban citados el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y los ministros María Jesús Montero (Hacienda), Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior), así como la exministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera y la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Sin embargo, la portavoz del ejecutivo estatal, Pilar Alegría, descartó ayer que Sánchez y los ministros acudan a las Cortes, y recordó que no tienen la obligación legal de comparecer en cámaras autonómicas. Tampoco asistirá Bernabé, según confirmaron fuentes del gobierno español al ARA este miércoles.

stats