Series

Los dragones vuelven a volar: ¿Qué hay que saber de la nueva 'Juego de truenos'?

HBO Max estrena este lunes 'La casa del dragón', precuela de su gran fenómeno de masas

4 min
Matt Smith en 'La casa del dragón'

BarcelonaJuego de truenos fue la última gran serie global, aquella que prácticamente todo el mundo veía y monopolizaba las conversaciones con los compañeros de trabajo o amigos. Desde que se acabó, hace casi cuatro años, ninguna otra ficción ha conseguido lograr el título de gran fenómeno de masas. Por eso, el estreno este lunes de La casa del dragón, precuela de aquella serie y continuación del universo creado por George R.R. Martin, genera grandes expectativas y la eterna pregunta de si conseguirá igualar o superar el éxito de su predecesora. Para recibir La casa del dragón como es debido, hacemos un repaso de los puntos básicos que hay que tener en cuenta para seguir la ficción:

1.
¿En qué momento se ambienta y qué explica la serie?
819097 6070895 6000x4000

Temporalmente, La casa del dragón se ambienta casi 200 años antes de los hechos que se explicaban en Juego de truenos. Ahora la trama se centra en la familia Targaryen y sus problemas de sucesión para continuar ocupando el Trono de Hierro. La turbulenta historia de los rubios Targaryen se basa en el segundo volumen de Fuego y sangre, que George R.R. Martin publicó en 2018, y la serie arranca con el nombramiento del heredero del rey Jaehaerys.

2.
Quién son los personajes principales?
La princesa Rhaenyra Targaryen i Alicent Hightower, filla de la Mà del Rei

Cómo pasaba en Juego de truenos, La casa del dragón promete ir creciendo en número de personajes a medida que vaya avanzando la trama. Aun así, hay algunos nombres imprescindibles y con los cuales el espectador tiene que empezar a familiarizarse. Buena parte de la acción pivota entre el rey Viserys Targaryen, interpretado por Paddy Considine, y su hermano, el príncipe Daemon Targaryen, a quien da vida Matt Smith, ya bregado en dinastías monárquicas con dificultades después de haber sido el príncipe de Edimburgo en The Crown. "Los Targaryen son una familia en guerra. Esta es una situación que ha pasado varias veces a lo largo de la historia. En algunas cosas son una familia normal y en otros son una familia muy extraña... que tiene dragones", explica Smith.

Aun así, el eje vertebrador de la serie son los personajes femeninos, y en especial la princesa Rhaenyra Targaryen, hija de Viserys y aspirante al Trono de Hierro, que sirve para mostrar qué significa ser una mujer en Poniente y a qué cuota de poder tienen derecho a aspirar, y su mejor amiga en la corte, Alicent Hightower, hija de la Mano del Rey, sir Otto Hightower. La acción de la serie se alarga varias décadas, así que Rhaenyra y Alicent tendrán versión adolescente y adulta. La heredera Targaryen es interpretada por Milly Alcock en su etapa adolescente y por Emma De Arcy de adulta, mientras que el papel de la hija Hightower ha recaído en Emily Carey (versión adolescente) y Olivia Cooke (versión adulta).

3.
Tendrá tanto sexo como 'Juego de truenos'
Corlys i Rhaenys Velaryon

Uno de los aspectos más comentados de Juego de truenos eran sus numerosas escenas de sexo, a menudo con grandes dosis de violencia hacia las mujeres. Los responsables de la nueva serie no acaban de dejar claro si habrá tanto sexo como en la ficción original, pero sí que aseguran que rebajarán las dosis de violencia sexual. Hace unas semanas Miguel Sapochnik, coshowrunner de La casa del dragón, dejó entrever en una entrevista con el Hollywood Reporter que se seguirían mostrando este tipo de escenas, pero fue rápidamente contradicho por una de las guionistas principales de la serie, Sara Hess. "Me gustaría aclarar que no mostraremos violencia sexual en la serie. En un caso se tirará de cámara y nos centraremos en las consecuencias y el impacto que tiene para la víctima y para la madre del agresor", explicaba Hess, que asegura sentirse orgullosa de que la serie hable de la violencia contra las mujeres que es inherente al sistema patriarcal.

4.
¿Cuánto dinero ha costado la serie?
Una escena del primer episodi de 'La casa del dragón'

Juego de truenos era una de las series más caras de la historia de la televisión y su sucesora seguirá el mismo camino. Si en la primera temporada de Juego de truenos cada episodio costaba 6 millones de dólares, en el caso de La casa del dragón HBO Max ha invertido 20 millones de dólares por capítulo (en la última entrega de la serie original cada episodio tenía un coste de 15 millones de dólares). A pesar de que se trata de un presupuesto elevado, el coste de la nueva aventura de HBO Max es inferior al de la otra gran producción de este año: la primera temporada de ocho episodios de El señor de los anillos: los anillos de poder le ha costado a Amazon 465 millones de dólares, más de 58 millones por episodio.

5.
¿Dónde se ha rodado 'La casa del dragón'?
Un dels paisatges de 'La casa del dragón'

Una de las consecuencias del enorme éxito de Juego de truenos fue el auge del turismo en muchas de las zonas y ciudades donde se rodó la serie, entre las cuales destacaba Girona. Si Juego de truenos fue un revulsivo para el turismo en Irlanda del Norte o en Croacia, La casa del dragón lo puede ser para zonas inglesas como Cornualles, Peak District o Surrey. La serie también ha viajado más allá de las fronteras inglesas: ha rodado en las localidades extremeñas de Cáceres y Trujillo, y en las portuguesas Monsanto y Penha Garcia.

6.
¿Será muy diferente de 'Juego de truenos'?
Alicent i Rhanyera

Por lo que se puede ver en los episodios que HBO Max ha facilitado a la prensa antes del estreno, no parece que La casa del dragón tenga que separarse mucho del estilo y la atmósfera de Juego de truenos (en algunos momentos se puede escuchar el mítico tema inicial de la serie original). Aun así, el padre de las criaturas, George R.R. Martin, asegura que hay diferencias esenciales. "En La casa del dragón el factor humano está mucho más presente, son personas que en el pasado habían sido amigas y ahora ya no lo son. Es lujuria y amor, poder y ambición. Y, ya se sabe, desprecias a alguien y te buscas a un enemigo, y este alguien se vuelve. El tipo de cosas que hacemos en el mundo real", explicaba el escritor en una entrevista en el podcast oficial de Juego de truenos.

stats