¿Es ésta la historia de amor más catalana del mundo?

Lo Pau de Ponts avisa: su historia de amor parece “un ejemplo de catalanor y pujolismo” pero es 100% real

Pau Pinós, 'Lo Pau de Ponts'.
30/08/2025
2 min

Lo Pau de Ponts avisa: su historia de amor parece "un ejemplo de catalanor y pujolismo" pero es 100% real. Su última pareja la conoció el año pasado en un encuentro de sardanas que hacían en Collbató, a los pies de Montserrat. Sonaba la sardana María de las trenzas con música de Josep Saderra i Puigferrer y letra de Ramon Ribera i Llobet, estrenada por primera vez durante las Fiestas de San Martiriano del año 1949. "Nos tocó bailar lado por lado y yo le dije: «Vigila que me sudan mucho las manos». Ella me miró y contestó: « suadores, significa que tienes calor»". A lo Pau de Ponts aquella respuesta le cautivó tanto que pensó: "Esta es la adecuada".

En su primera cita ella se pidió un poniol-menta y él "un Cacaolat, claro", y el día de la Virgen de Montserrat ambos subieron al monasterio a saludar a la Moreneta. Sus aficiones se resumían, principalmente, en "bailar sardanas, hacer excursiones e ir a misa". "Básicamente, una vida de Convergència i Unió –dice risueño–. Parecíamos rasgos de los Pastorets. Supongo que compartir unas mismas aficiones también significa compartir una misma manera de vivir y ver el mundo, la vida y el país", reflexiona el músico, que reconoce que le da mucha vergüenza hablar de amor en público.

Explica que tiene por costumbre fijarse en aquellas personas a las que a primera vista se las ve "sencillas, sin grandes pretensiones". "Me gustan las buenas personas", asegura. Cuando se enamora, dice, le gusta ser "atento y apasionado" y cree que los ingredientes para un amor feliz son, sobre todo, el respeto y el humor. Aunque ahora está soltero, conserva la amistad con la expareja, con la que "acabaron bien".

Asegura que no ha sufrido muchos desamores y que disfruta mucho de la vida de soltero. "Si encuentro a alguien y me enamoro, ¡perfecto!, pero no soy de buscar pareja activamente. Estoy muy bien solo", afirma. Para definir qué es para él el amor –y descansar algo de tanta catalanor– Lo Pau de Ponts se despide cantando una canción de Julio Iglesias: "El amor no sólo son palabras que se llaman al azar en un momento y sin pensar. Son otras cosas que se sienten sin hablar, al sonreír y al abrazar".

stats