"A los poliamorosos nos gusta jugar el juego al nivel difícil"

La historia de amor de la dibujante Rocío Rainvart

La dibujante Rocío Rainvart
11/08/2025
2 min

La dibujante Rocio Vidal, más conocida como Rocio Rainvart, conoció sus dos amores a través de su gran pasión: los cómics. El A. es su pareja nido –con quien convive– y llevan 13 años juntos. D. también es su pareja y llevan 4 años juntos. Comparten un grupo de Telegram ya menudo hacen planes con sus otras parejas, como un grupo de amigos bien avenidos. "A los poliamorosos nos gusta jugar el juego a nivel difícil", dice la fundadora de Sextories, una editorial en la que se habla de diversidad de cuerpos, de géneros y de diversidad relacional. "La monogamia es una opción maravillosa para mucha gente, nosotros sentíamos que nos gustaba la posibilidad, no estar buscando activamente a alguien, pero si la vida te llevaba alguien para quien oías cosas, poderlo explorar –explica–. En un mundo de consumo de cuerpos donde es más fácil engañar, poner los cuernos y después seguir con tu vida, nosotros lo encargo incómodo", añade.

Una de esas incomodidades, dice, es los celos. "Los celos son humanos y no deben negarse, al igual que no deben negarse en una relación convencional. La cuestión es gestionarlos y hablarlos abiertamente, escuchando a la otra persona y cuidando de sus inseguridades", explica. Otra de las incomodidades son los prejuicios a los que se enfrentan. "Se tiene la imagen de las personas no monógamas como personas que no quieren comprometerse, y no es en absoluto así. Hay un compromiso muy grande en cuidar de las otras personas, en trabajarse las inseguridades, y en gestionar situaciones vitales como: "Mira, es verano y me gustaría irme unos días con esa otra persona, como lo gestionamos y gestionamos tú?", añade Rainvart.

En su caso, las alegrías superan a las incomodidades. "Sentimos que somos mucho más fieles a quienes somos. Podemos disfrutar de la experiencia de conocer a otras personas y de enriquecernos de estas experiencias. No hay nada más bonito que ver a la persona que quieres siendo feliz y descubriendo emociones nuevas", dice. Para la dibujante, en definitiva, el amor "es un espacio en el que te puedes permitir ser tú mismo, un espacio donde existe la voluntad desinteresada de sostener y cuidar a las personas que amas y de ser sostenida y cuidada".

stats