El análisis de Antoni Bassas: 'El abrazo Isla-Montero con financiación de fondos'

Isla abrazándose con entusiasmo con María Jesús Montero. No es muy frecuente ver a Isla prodigando estas efusiones, pero, en este caso, parece que es por una buena causa, porque la vicepresidenta española es con quien Isla está negociando el sistema de financiación singular para Catalunya

13/10/2025
2 min

Han vuelto los aguaceros, las crecidas, los barrancos desbordados en las Terres de l'Ebre, sobre todo en el Montsià, pero también en el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp y la Terra Alta. Casas, garajes y bajos inundados, calles descalzadas…

Y hoy debe volver a llover fuerte, de forma que seguimos en alerta y, de hecho, no han abierto las escuelas en estas cinco comarcas. Por el momento, y afortunadamente, nadie ha dañado, pero los daños materiales, que también afectarán a cosechas y cultivos, son numerosos.

Son los efectos de la borrasca Alice, pero igual podríamos hablar de la borrasca de 2018, del temporal Gloria de 2020, o la Filomena del 2021, o la que todavía no tiene nombre pero vendrá el próximo año, porque el problema de las Terres de l'Ebre es que el Delta, las barras del Delta, las playas, son muy delicadas, son 120 kilómetros de fachada marítima que están muy expuestos a los temporales de levante, mucho más frágiles que en el resto de Catalunya. Y como si esto no fuera suficiente, se da un fenómeno devastador, que es la gran cantidad de casas construidas en zonas inundables.

El presidente Illa ha suspendido su agenda prevista para hoy y se ha ido. Ayer, Isla estuvo en Madrid, celebrando la Fiesta Nacional de España, como en él es costumbre. La visita nos dejó una imagen interesante:

El rey Felipe de Borbón saluda al presidente, pasa el resto de la familia real española y después vemos a Isla abrazándose con entusiasmo con María Jesús Montero. No es muy frecuente ver a Illa prodigando estas efusiones, pero, en este caso, parece ser por una buena causa, porque la vicepresidenta española es con la que Illa está negociando el sistema de financiación singular para Catalunya.

Y mientras hablamos, los rehenes israelíes están volviendo a casa después de dos años de cautiverio en manos de Hamás.

Para oficiar de testimonio de la entrega y ponerse la medalla del cese de las hostilidades, Donald Trump ha llegado a Tel-Aviv, y con él todo un grupo de presidentes y primeros ministros deseosos de asociarse con la buena noticia, que hace que hoy estemos hablando de "héroe Trump". Dejó hacer a Netanyahu, le ayudó a destruir Gaza, debilitó al gran aliado de Hamás, que era Irán, con el bombardeo de las instalaciones nucleares, y cuando Netanyahu atacó a los negociadores de Qatar, Trump le retiró el crédito y dijo, hasta aquí.

Y hoy Trump hablará a Knesset, el Parlamento israelí. Da igual que eso que hoy solemnizarán no sea la paz, sino un alto el fuego reforzado con retirada e intercambio de prisioneros. Y según lo que dice la historia, hasta la próxima.

Buenos días.

stats