El análisis de Antoni Bassas: '¿Dejar caer a Sánchez para investir a Feijóo?'

Me parece que Feijóo ha vuelto a calcular mal: en un momento en el que todo son malas noticias para Sánchez, ahora crea una expectativa sobre una moción de censura que tampoco le va a salir bien

01/07/2025
2 min

La mañana ha comenzado con una noticia en forma de tuiteo:

Feijóo comienza los contactos con todos los grupos políticos para ver si todavía siguen apoyando al PSOE después de haber visto entrar a Santos Cerdán en prisión. porque intenta derribar sobre los socios la vergüenza de seguir aguantando un gobierno que tiene al hombre de confianza del presidente en prisión.

De los votos del Bildu y de Izquierda, que se olvide. De hecho, con Bildu no se reunirá. Y probablemente que también se olvide de los del PNV y Junts, que supongo que le contestarán que les vaya a negociar a Bélgica, en casa de Puigdemont. O que deje de hurgar en Europa para impedir que el catalán sea lengua oficial. Me parece que Feijóo ha vuelto a calcular mal: en un momento en el que todo son malas noticias para Sánchez, ahora crea una expectativa sobre una moción de censura que tampoco le va a salir bien.

Y es que la noticia de ayer fue fatal para PSOE y Sánchez.

Santos Cerdán entraba a declarar al Supremo y salía en furgoneta hacia la cárcel. El juez le considera responsable de una trama de cobro de comisiones ilegales por adjudicación de obra pública. Y cuidado, porque el juez cree que hay más personas físicas y jurídicas implicadas. Personas jurídicas pueden ser tanto el PSOE como las empresas que hubieran pagado comisiones.

Cerdán no contestó a las preguntas del juez ni del fiscal, sólo las de su abogado, Benet Salellas, que optó por una línea de defensa política.

Mirin, Sánchez no habría dejado caer a Cerdán si no hubiera indicios sólidos de que alguien se ha untado los dedos con comisiones. Ahora, enviar a prisión lo que negoció con Puigdemont la investidura de Sánchez era un trofeo de caza mayor, también. En todo caso, esto apenas ha empezado.

Y lo que continua es la opa del BBVA sobre el Sabadell.

El banco vasco ha decidido salir adelante con la intención de comprar el Sabadell, aunque el BBVA va perdiendo: por las condiciones de tres años que le puso el gobierno de Sánchez para continuar separados, y porque no le dejan ni reducir personal ni cerrar sucursales. es el rechazo general a Cataluña.

La decisión de vender sigue en manos de los accionistas del Sabadell. Y si se trata de repartirles más dinero, el Sabadell puede dar más, porque ahora quiere venderse su filial británica y tendrá más dinero para repartir. Parecería, por tanto, que el BBVA debería mejorar su oferta. De hecho, hoy el Sabadell publica anuncios abundantes en los que informa que

dentro de tres semanas, el 24 de julio, presentará los resultados del primer semestre y su nuevo plan estratégico, para que los accionistas puedan decidir "si dónde hay dos, hay tres". O sea que el Sabadell sigue sintiéndose fuerte. Veremos cómo terminará.

Buenos días.

stats