El análisis de Antoni Bassas: 'El catalán y la comedia hispano-europea'
Ya se han oído voces diciendo que, tal y como está Europa con la limpieza étnica de Netanyahu en Gaza y los aranceles con Trump, aquí estamos, hablando del catalán. Pues sí, pero si de alguien no es culpa es del catalán. Si vas dejando las cosas, las cosas no se van
En el momento de grabar este vídeo continuamos pendientes de la votación de los 27 estados miembros de la UE sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco en las instituciones comunitarias. A estas horas, las cartas están sobre la mesa: el gobierno español, obligado por sus pactos de investidura, lleva meses intentando conseguir la oficialidad, mientras que el PP, que pertenece al partido con más representación en el Parlamento Europeo, intenta todo lo contrario.
El gobierno español lo hace por interés, no por convicción. No están muy lejos los tiempos en los que la presidenta del Congreso de los Diputados era socialista (y catalana) y no se podía hablar en catalán en el Congreso. La sensibilidad plurilingüística del PSOE no era distinta a la del PP. Lo que ahora ha cambiado es que para aguantar hasta el 2027 Pedro Sánchez necesita los votos de Junts, de Esquerra, del PNV, de Bildu. En democracia la política es así, se mueve por incentivos, y el del PSOE es mayor. Por eso aprobó primero los indultos y después, hace un año, la amnistía. Por eso es importante ir a votar, porque la dependencia de un partido minoritario puede obligar a un partido mayoritario a hacer cosas que no quisiera hacer.
Mientras, el PP está en contra del catalán en Europa por convicción y por necesidadPero no duden ni un minuto que si Juntos o el PNV pudieran investir a Feijóo, tendríamos al PP defendiendo la oficialidad del catalán con la fe del converso. Recuerden: en 1996, Aznar recibió los votos de Convergència a cambio de una parte del IRPF obligatorio. Insisto: los votos sirven para conseguir estos milagros.
Ya se han oído diciendo que tal y como está Europa, con la limpieza étnica de Netanyahu en Gaza y los aranceles con Trump, aquí estamos, hablando del catalán. Pues sí, de alguien no es culpa es del catalán. catalán. Y ahora se le han vuelto a encontrar.
Buenos días.