El análisis de Antoni Bassas: 'Catalán en la UE y vuelo Tokio-Barcelona. El 'reencuentro' mujer para mucho'
El gobierno español habría conseguido el voto unánime de los 27 aceptando que fuera una aplicación paulatina, pagando el coste de la traducción y dando una salida al recelo de los estados que tienen lenguas regionales: que sólo se aceptaran lenguas que son mencionadas en las Constituciones de los países donde se hablen
Debemos empezar con Trump porque, por mucho que sabemos que le gusta ser el centro de atención, esta madrugada ha utilizado un lenguaje inusual incluso para él. Ha dicho que Putin se ha vuelto completamente LOCO (así, en mayúsculas), que "no está contento con lo que está haciendo Putin" después de que Moscú lanzara este fin de semana el mayor ataque aéreo contra Ucrania de la guerra. "Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin -ha dicho Trump-, pero le ha pasado algo. Está matando innecesariamente a mucha gente, y no solo hablo de soldados. Se están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. No estoy contento con lo que está haciendo Putin. Está matando a mucha gente, y no sé qué le ha pasado”.
A Trump le gusta que las cosas se hagan cómo y cuándo él dice, y con Putin no es el caso. Nunca lo fue. Y dudo que ahora Putin corra a negociar para que el presidente de Estados Unidos haya dicho que no está bien de la cabeza. Consciente de ello, Trump ha remarcado que aquí sólo hay una buena persona, que es él: "Esa es la guerra de Zelensky, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que se han iniciado a causa de la incompetencia y el odio flagrantes". ¿Trumpe apagando incendios? Si es lo más parecido al bombero pirómano…
Mientras, ésta puede ser la semana del catalán en la Unión Europea. Mañana hay reunión de ministros en Bruselas y el gobierno español ha hecho correr que mañana puede ser el día. El propio presidente Isla ha dicho que confía en que la reunión de mañana "irá bien". Resumen esquemático: el gobierno español habría conseguido el voto unánime de los 27 estados miembros por la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco en la UE aceptando que fuera una aplicación paulatina, pagando el coste de la traducción y dando una salida al recelo de los estados que tienen lenguas regionales: que sólo se aceptaran lenguas que son mencionadas en las Constituciones de los países donde se hablen. A ver, en la Constitución española se dice que hay lenguas oficiales, pero no las llama por su nombre, pero como le interesa a Sánchez, se acepta pop como animal de compañía.
Lo que pasa de tamaño es la catalanofobia del Partido Popular. Sí, no hay otra manera de explicarlo. El PP no ha parado de hacer reuniones y pasillos para impedir la oficialidad del catalán Europa. Supongo que ha decidido que acabará gobernando con Vox y que mejor abandonar cualquier perfil moderado y dedicarse a lo que ha hecho el PP toda la vida, que es ganar en España poniéndose en contra de Catalunya Es patológico, como lo es en la persona de Dolors Montserrat. Mañana saldremos de dudas.
Así que mañana irá bien. El presidente Isla lo ha dicho en Japón, donde explicó, también, que están avanzadas las reuniones para que haya un vuelo directo Tokio-Barcelona. Cabe recordar que no hay ninguna, cosa extraña teniendo en cuenta que sólo en 2024 las exportaciones catalanas a Japón superaron los 1.000 millones de euros, que entre 2020 y 2024 hay 3.000 catalanes trabajando en empresas japonesas en Cataluña (séptimo país inversor mundial en Cataluña) y que hemos tenido ya 0000. en un año. ¿Por qué no había vuelo Tokio-Barcelona? Porque Aena quería que los vuelos directos entre Japón y España pasaran todos por Madrid. Se ve que la fase de reencuentro mujer para mucho. En Bruselas y en Tokio.
Buenos días.