Salvador Illa negocia un vuelo directo Barcelona-Tokio aprovechando su gira en Japón
El presidente se reúne con la vicegobernadora de Tokio y empresarios catalanes asentados en Japón en el inicio de su viaje asiático
TokioJapón es el destino del primer viaje intercontinental del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El jefe del ejecutivo catalán aterriza este lunes en Tokio para iniciar una gira por cuatro ciudades japonesas a lo largo de una semana que tendrá como coda final una visita de dos días a Corea del Sur. Universal de Osaka, del 27 de mayo al 1 de junio. El perfil político del viaje, en cambio, será menor: de entrada, si no hay sorpresas, solo está previsto que se encuentre con la vicegobernadora de Tokio, el alcalde de Osaka y el gobernador de Kioto. Este mismo lunes, se ha reunido ya con la vicegobernadora de Tokio, Akiko Matsumoto, con quien ha tratado la apertura del vuelo directo Barcelona con esta ciudad japonesa.
Desde la primera inversión de capital japonés en Catalunya, con la planta que Sanyo abrió en 1969, el Gobierno ha situado a Japón como un socio prioritario en la acción exterior, hasta el punto de que es el único país que desde 2009 tiene un plan específico para regular su cooperación con la Generalitat, el Plan Japón. Es, además, el séptimo país que más invierte en Catalunya, con 700 millones en los últimos cuatro años, y el segundo país de Asia al que más exportan las empresas catalanas, solo por detrás de China, con exportaciones por encima de los 1.000 millones. "El objetivo del viaje no es anunciar ninguna inversión en concreto, sino incidir en el reforzamiento de estas relaciones", ha explicado Illa en su primera atención a medios desde el país. El gobierno de Pere Aragonès abrió una delegación en Tokio en el 2023, como parte de la apuesta del ejecutivo por impulsar la actividad de la Generalitat hacia Asia.
El otro gran objetivo del viaje, según explican desde el Govern, es "normalizar la presencia de Catalunya en el mundo" y aprovechar para dar a conocer la cultura catalana en el exterior. Es un punto donde los socialistas habían expresado reticencias antes de desembarcar en el Palau de la Generalitat, cuando llegaron a plantear la necesidad de cerrar alguna delegación de las 21 que tiene la Generalitat en el extranjero. Pero al pacto de investidura con ERC pactaron mantenerlas e, incluso, incrementarlas. El viaje de Isla a Japón llega después de la visita a Italia para asumir el liderazgo de los Quatre Motorsea Bruselas, que fue el primer viaje internacional del presidente.
El vuelo directo Barcelona-Tokio, pendiente
Pese a que Japón ha sido un socio clave en las relaciones comerciales de Catalunya desde los años 70, la guerra arancelaria de Donald Trump o los cambios en el mapa geopolítico han despertado aún más el interés del gobierno del PSC en el país nipón. Fuentes del ejecutivo catalán señalan que, ante el actual "momento de cambio" en el mundo, es un "polo relevante" que no hay que perder de vista. En este contexto, Illa quiere abrir nuevos mercados y apoyar a las 26 empresas catalanas que ya tienen una filial.
De hecho, esto ha sido lo primero que el presidente ha hecho sólo aterrizar en Tokio este lunes (donde hay 7 horas más): encontrarse con ejecutivos de una veintena empresas catalanas como Codorniu, Grifols, Ficosa, Torres, BonÀrea, Freixenet o Desigual. Se ha organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y la Cámara de Comercio en España. El sector alimentario es ahora el que tiene más peso, pero existe un crecimiento importante del farmacéutico, el energético o tecnológico. Además, el 55% de las empresas japonesas con presencia en el Estado tienen su base en Cataluña. Con el objetivo de impulsar estas inversiones, Illa ha explicado que la Generalitat trabaja de la mano con Aena, el ayuntamiento y la cámara para abrir una línea directa Barcelona-Tokio —se trabaja desde 2008—. "Por volumen de pasajeros e interés, creemos que se dan las condiciones", aseguró Illa, que desvinculó esta apuesta de la posible ampliación del aeropuerto de El Prat. Por su parte, el presidente de la cámara catalana, Josep Santacreu, ha señalado la "necesidad global" de reforzar la relación comercial con Japón y contar con el apoyo de la Presidencia de la Generalitat.
La apertura de esta línea, sin fecha prevista, ha sido uno de los temas que Illa ha tratado con la vicegobernadora de Tokio, Akiko Matsumoto, con la que se ha reunido este lunes. También en la capital, Illa visitará una exposición de Joan Miró en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio y asistirá a una cena para el Año Mundial de la Gastronomía Catalana, a cargo de Carme Ruscalleda y Joan Roca.
Expo Universal
Siguiendo con la agenda económica, Illa se citará el martes con empresarios japoneses y se reunirá con NTT Data, la compañía japonesa que más trabajadores tiene en Cataluña. Cerrará la jornada con un encuentro con una representación de algunos de los 835 catalanes que viven en Japón, antes de desplazarse al día siguiente hacia Osaka para inaugurar la Semana Catalana de la Expo Universal, en el pabellón español, junto al consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch. Bajo el lema "Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas", la Expo se alargará hasta octubre y se prevé que pasen unos 28 millones de visitantes. Se prevé también una reunión de Isla con el alcalde de Osaka.
El viaje continuará el jueves con una ronda de encuentros en el ámbito de la investigación y la investigación. En Kobe, el presidente visitará el Riken Center for Computational Science, que mantiene vínculos con el Barcelona Supercomputing Center, así como un cluster de innovación biomédica. Mantendrá una reunión con el gobernador de Kioto antes de despedirse del país y pasar a la última parada: Seúl.
Siguiendo los pasos de Aragonès
En la capital del país coreano el presidente Illa seguirá los pasos de su antecesor, Pere Aragonès, que inauguró la Delegación de la Generalitat en 2023, la primera en Asia. Tal y como hizo el republicano, Isla se reunirá con Lotte, el fabricante de componentes de baterías que tiene pendiente de desatascar el aterrizaje en Mont-roig del Camp de una fábrica que ha topado con la oposición de entidades ecologistas, que han llevado su tramitación urbanística a los tribunales. También en clave económica, Isla se citará con Seegene, empresa líder en tecnología de diagnóstico médico, y Werfen, proveedora de referencia en material sanitario.