Industria

Dos contenciosos amenazan la fábrica de baterías de Mont-roig del Camp

Vecinos y entidades ecologistas denuncian la peligrosidad y el impacto que la planta coreana tendría sobre el territorio

Mont-roig del Camp
26/04/2025
3 min

TarragonaLa tramitación exprés que está realizando el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Baix Camp) para permitir la instalación de una fábrica de baterías impulsada por la empresa surcoreana Lotte Energy Materials se ha encontrado con obstáculos que la ponen en riesgo. Diferentes colectivos vecinales y ecologistas han presentado dos contenciosos administrativos contra el proyecto en el TSJC y ambos han sido aceptados, por lo que será la justicia que determine si la fábrica, que implica una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo, se puede instalar en el terreno de 4 de marzo. 4,5 millones de euros.

Uno de los recursos lo ha presentado la Organización Ecologista l'Escurçó. Su presidente, Joan Manel Olivella, está convencido de que la fábrica no saldrá adelante porque a lo largo del proceso "se han cometido muchas irregularidades". Según explica, él mismo estaba a favor de la implantación de la planta de baterías hasta que se hizo pública la letra pequeña. "El error del alcalde fue que nos intentó engañar, pero ahora ya todo el mundo sabe que se trata de una empresa química muy peligrosa", denuncia Olivella. El trámite que ha recibido ambos contenciosos administrativos es la modificación del plan de ordenación urbanística municipal (POUM), que se aprobó en pleno mes de agosto del pasado año. Esta modificación pretende, entre otras cosas, incrementar la edificabilidad de la parcela –se podrán levantar edificios de hasta 25 metros de alto– y también modificar su catalogación industrial, ya que con la anterior sólo podían instalarse fábricas de nivel 3, cuando el proyecto de Lotte es de nivel 5, que implica una mayor peligrosidad. "Vendieron que era una fábrica de baterías, pero lo que hacen es purificar láminas de cobre que luego pueden servir para hacer baterías y otras muchas cosas. Pero para esta purificación necesitan ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido crómico, que es el más peligroso de todos", denuncia Olivella.

Necesidades de agua

El otro contencioso lo presentaron el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes - Ecologistas de Cataluña (Gepec-EdC), junto con Unió de Pagesos de Catalunya y la Asociación de Vecinos Club de Mont-roig, que es una urbanización que se encuentra a un centenar de metros de donde debe ir la fábrica. Sus argumentos coinciden bastante con la otra denuncia, pero ponen también el foco en la amenaza para la biodiversidad y en las necesidades de agua del proyecto. Como Olivella, sus promotores reconocen que "en un principio" veían el proyecto "con buenos ojos porque se trata de una inversión que debe generar puestos de trabajo y que apuesta por la electrificación", explica Joaquim Esteller, técnico de defensa ambiental del Gepec-EdC. Sin embargo, una vez conocido el proyecto consideran que el problema es "su ubicación" y que "debería ir en una zona donde haya abundancia de agua y donde se puedan mantener las medidas de seguridad". Según denuncian, la fábrica necesita 1 hm3 al año, que llegará a través del minitrasvase del Ebro, que abarca el Camp de Tarragona. "Parece que el Ebro pueda absorberlo todo, pero no es así", denuncia Esteller, que recuerda que la reciente sequía obligó a los campesinos a regar sólo con la mitad del agua necesaria. También explica que, además de Lotte, "hay otros proyectos pendientes que también deben abarcarse del minitrasvase", como el Hard Rock o la planta de reciclaje de baterías de BASF. Estos dos proyectos están congelados, pero no abandonados, y también contaban con agua del minitrasvase.

Por su parte, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha declinado hacer declaraciones al respecto, y fuentes municipales se han limitado a decir que la fábrica de baterías "sigue siendo un tema prioritario para el Ayuntamiento, que está haciendo todos los trámites según lo que marca la ley y siguiendo todas las medidas".

El movimiento ecologista Revoltes de la Terra, creado a principios de año para aglutinar diferentes luchas en los Països Catalans, ha convocado una acampada en Mont-roig del Camp los días 2, 3 y 4 de mayo. En la convocatoria piden a los asistentes que, además de las tiendas de campaña, traigan plantas, herramientas y sombreros de paja.

stats