Salvador Illa asume el liderazgo de los Cuatro Motores que promovió Pujol
El presidente de la Generalitat mantiene el plan de ayudas a empresas catalanas pese a la tregua de Trump
MilánEn 1988, Jordi Pujol firmaba el acuerdo para constituir los Cuatro Motores por Europa, la primera red de cooperación internacional en la que participaba Cataluña, junto a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, Baden-Württemberg (Alemania) y Lombardía (Italia). La alianza ha prevalecido a lo largo de los años, y todos los presidentes de la Generalitat le han reservado un papel en el marco internacional, que ha compartido y complementado a posteriori con otras redes como la Eurorregión y el Comité de las Regiones. Salvador Illa asumirá su presidencia este viernes en un acto en la ciudad italiana de Varese y lo hará en un momento mundial especialmente convulso, marcado por la guerra arancelaria que ha abierto Donald Trump.
En su llegada a Milán, el presidente ha explicado que ésta será una de las cuestiones que se discutirá estos dos días. Los cuatro territorios están negociando una "declaración conjunta". "Lo hacemos en un momento particularmente relevante por Europa y el mundo por una guerra comercial que se ha desatado de forma injustificada y sin ninguna lógica económica, a la que se debe responder con prudencia y serenidad, afianzándonos en los valores europeos", ha dicho Illa en una atención a los medios de comunicación. El presidente también receló de la tregua de Donald Trump y aseguró que el Gobierno mantiene el plan de ayudas anunciado este lunes para hacer frente a la guerra arancelaria.
Los inicios de Pujol
Más allá del mensaje que puedan dar los Quatre Motors respecto a la guerra comercial, ¿cómo ha evolucionado esta alianza desde la etapa Pujol hasta ahora? A finales de los años 80, el acuerdo para constituir los Quatre Motors –una red que quería unir a cuatro regiones pioneras de sus respectivos países– que había firmado el expresidente de la Generalitat pivotaba sobre la colaboración en cuestiones económicas, de investigación, de arte y de cultura. En ese sentido, las primeras alianzas fueron de colaboración entre empresas y centros de investigación. A medida que fueron pasando los años, se añadieron más ámbitos. Actualmente existen seis grupos de trabajo activos sobre economía, medio ambiente, movilidad laboral y formación profesional, investigación y educación superior, sistemas alimentarios sostenibles, y electromovilidad e hidrógeno. Sin embargo, el programa que ha planteado Salvador Illa aún incorpora más: la vivienda, una cuestión que encabeza la lista de preocupaciones de la ciudadanía catalana, además de otros ámbitos como la innovación en salud, el transporte y el turismo sostenibles y la ciberseguridad.
A inicios de los años 90, con Pujol como presidente, las cuatro regiones pusieron en marcha proyectos como la "telepresencia", que se aplicaba, por ejemplo, en la red de hospitales catalanes, y cooperaron en el ámbito del medio ambiente, aprobando una carta conjunta, y del turismo, con la organización de unas semanas. La colaboración también fue en el ámbito educativo, con un master conjunto que permitía la rotación de estudiantes, entre otras iniciativas.
La estela de Pujol la siguieron los siguientes presidentes de la Generalitat. Pasqual Maragall puso también especial énfasis y participó en persona en diferentes reuniones que mantuvieron los representantes de los cuatro territorios. En el 2006 el expresidente socialista encabezó el encuentro que los Quatre Motors dieron en Marruecos –el primero que echaban fuera de Europa– con el objetivo de abrirse hacia el sur del Mediterráneo y tejer lazos con Rabat. Desde entonces, las sinergias empresariales, tecnológicas y culturales se han reproducido a lo largo de los años y bajo el mandato de todos los presidentes de la Generalitat.
El plan de Salvador Illa
Salvador Illa presentará este viernes su programa para los próximos 12 meses de presidencia, que quiere estar alineado con la hoja de ruta de la Comisión Europea, la Brújula para la Competitividad, dirigido al impulso económico de las empresas europeas. Quiere incrementar la presencia de los Cuatro Motores en las instituciones europeas y que tengan incidencia en decisiones como el debate sobre el próximo marco financiero plurianual. En paralelo, Isla ha ideado cuatro ejes en torno a los cuales trabajar durante su presidencia: "Liderar" la innovación en tecnologías avanzadas, la "descarbonización", "ganar autonomía estratégica" y caminar hacia una "economía inclusiva".
El presidente comienza este jueves, pues, un viaje de dos días a Italia –acompañado del consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch– que acabará con el traspaso de la presidencia de los Quatre Motors en un acto con el presidente de Lombardía, Attilio Fontana; el presidente de Auvernia-Ródano-Alpes, Fabrice Pannekoucke, y el secretario de Estado de Baden-Württemberg, Florian Hassler.
Antes, Isla ha aprovechado el viaje para reunirse con el think tank italiano Istituto por gli Studi di Politica Internazionale (ISPI) y con representantes de la Cámara de Comercio de España en Italia. En este último encuentro, que duró aproximadamente una hora, había representantes de Almirante o CaixaBank, y el presidente les trasladó la información sobre el plan de ayudas contra los aranceles de Trump. Isla también ha visitado las instalaciones de una de las tres fábricas que la empresa catalana de pintura Areco-Briolf Group tiene en Italia. El jefe del ejecutivo catalán también mantendrá el viernes un encuentro con diseñadores y empresarios catalanes que participan en la Semana del Diseño de Milán y visitará la exposición Inspirado en Barcelona: Luce.