El análisis de Antoni Bassas: 'Cercanías no es refundable'

29/01/2026
38 visualizaciones

This browser does not support the video element.

El servicio de Cercanías arrancó esta mañana con incidencias que causaban retrasos en hasta siete líneas de la red. Siete. Y eso que ya faltan sólo cuatro días (lunes) para que el servicio vuelva a la "normalidad", según han prometido tanto el Gobierno como Renfe.

Pero más allá del minuto y resultado de cada día, los hechos siguen siendo tan tozudos como graves, y se cuentan con un par de titulares: "El caos ferroviario bloquea las mercancías de los puertos de Barcelona y Tarragona" y "Vuelven a cortar por completo la AP-7 en sentido sur a la altura de Martorell durante 5 días y se prevé reabrir los tres carriles de la vía en dos semanas".

Cargando
No hay anuncios

La historia es que la vía de ancho internacional que lleva las mercancías desde el puerto de Barcelona hacia Francia y de Francia hacia los puertos pasa por un túnel en Rubí que tiene una grieta en una vuelta. La grieta lleva meses detectada pero las obras de reparación aún no han comenzado. Ustedes mismos.

Y la AP-7 cortada durante cinco días en sentido sur a la altura de Martorell es por donde pasan las mercancías que van y vienen de Europa a España, Portugal e incluso el norte de África. Aparte de decenas de miles de personas. Ustedes mismos.

Cargando
No hay anuncios

Entonces, claro, vas al Parlament y te encuentras con que el conseller Dalmau ofrece "un pacto de país para refundar Cercanías".

"Hagamos un pacto de país para que tracemos la hoja de ruta para la refundación del sistema de cercanías en Catalunya. Sé que hay ciudadanos enojados, desconfiados. La virtud de la política está en decidir hacia dónde conducimos esta indignación. Si la conducimos hacia la frustración o la confrontación, o si la conducimos hacia la fura, la conducimos hacia la fs. no hará que vayan puntuales, ni que las escaleras funcionen bien. Al contrario: sólo favorecerá el enfado y la antipolítica".

Cargando
No hay anuncios

Que las fuerzas políticas, económicas y sociales del país deberían ir juntas en cuestiones tan esenciales como la movilidad... ¡No es de ahora, que hace tiempo! ¿Pero qué ilusión puede hacer refundar un instrumento que se ha demostrado repetidamente inútil, entre otras cosas porque no tiene dinero ni alma? Cercanías no es refundable.

Pero si ayer el consejero Dalmau mismo tuvo que recordar que cuando la Generalitat, titular del servicio, da órdenes, ¡la operadora debe obedecer! Cuando lo tienes que recordar es que no ocurre o que no las tienes todas.

Cargando
No hay anuncios

Estamos cargados de razones para no creer que Renfe y Adif tengan que formar parte de la solución, que es tanto como decir que el gobierno español deba estar en la solución. Porque, a fin de cuentas, Renfe y Adif son los brazos ejecutores (cuando ejecutan) de una política que no tiene nuestra movilidad entre sus prioridades. Un ejemplo: ha sido incapaz de unir a Barcelona y Valencia, que, por decirlo en términos españoles, son la segunda y la tercera ciudades de España. Pensémoslo un momento: la primera línea de AVE en España se inauguró hace 34 años. Tres décadas y media después, es más rápido ir a Madrid desde Barcelona o Valencia que de Barcelona a Valencia. ¿Qué ocurre, que es casualidad, esto? Por otro lado, mienten: el ministro Puente llegó a decir que estos días había llovido como hacía 70 años que no llovía. Esta mañana explicaban en RAC1 que esto sólo es verdad en Granollers. En el resto del país, las lluvias de estos días eran las segundas, terceras, cuartas o quintas de los últimos 70 años.

Buenos días.